Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/07/20

Más de 9 mil personas se inscribieron en los cursos de formación virtual de Juventudes

Con más de 9 mil personas interesadas entre jóvenes y adultos, cerró la inscripción de los Cursos de Formación 2020 que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Juventudes. Las capacitaciones virtuales darán inicio este lunes 3 de agosto.



Diseño Gráfico Digital, Robótica, Edición de Vídeo Digital, Excel, Informática Inicial y Marketing Digital son las nuevas ofertas de capacitación virtual gratuita que lanzó la Secretaría de Juventudes, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, y que tuvo una gran aceptación de inscriptos de Capital, el interior y de también de provincias vecinas.

Al respecto, el secretario de Juventudes, Juan Sánchez, explicó que frente al nuevo escenario que presenta la crisis por la pandemia, se pensó en una propuesta de capacitaciones destinadas no sólo a los jóvenes sino también a los adultos y personas mayores, que requieran aprender de estas herramientas que propone la virtualidad en lo cotidiano. “Debido a esta problemática  de la pandemia hemos detectado que muchos jóvenes son consultados por sus padres y abuelos, de cómo poder sacar un turno en el banco, de cómo hacer un pago de la luz, del gas, de algún servicio a través de una computadora o de un celular y nos dimos cuenta de que este año, las capacitaciones también debían ser para los adultos por lo que presentamos Informática Inicial”, indicó Sánchez.

Continúo diciendo que "hemos detectado que en esta cuarentena han crecido muchísimo los emprendedores que tuvieron que renovar, reinventarse la forma de poder vender sus productos por lo que el curso de Marketing  Digital, tuvo una buena aceptación y creo que es el segundo curso con más inscriptos. Muchas personas podrán aprender sobre cómo vender sus productos y cómo llegar al cliente, cuales son las plataformas dependiendo si quieren llegar a un público joven, adulto o a un determinado rango de edad”.

Con respecto a los otros cursos, Sánchez, contó que Edición de video y Diseño Gráfico, tuvieron una gran cantidad de inscriptos, en su mayoría jóvenes. Al curso de Excel lo consideró como una herramienta clave para cualquier tipo de actividad como así también señalo que robótica es una oferta escasa en relación a capacitaciones gratuitas, y que tuvo una gran recepción no sólo por personas de capital e interior, sino que también de otras provincias.

 

Histórico el número de inscriptos

En relación a la cantidad de inscriptos, Sánchez, lo calificó como histórico, superando ampliamente las expectativas. “Para nosotros la aceptación a los cursos nos parece histórico porque virtualmente estábamos acostumbrados a recibir no más de mil alumnos, distinto a las capacitaciones presenciales, y este año hemos pasado los nueve mil inscriptos de forma virtual y creo que tiene que ver con la buena oferta académica de los cursos que podrán brindar herramientas necesarias para la nueva vida cotidiana a la que hay que adaptarse”.

El titular de Juventudes mencionó que recibieron mensajes para inscribirse a los cursos de gente de Córdoba, Catamarca, San Juan, Tucumán y otras provincias por lo que resaltó que transcendió la oferta académica que brinda el Gobierno de forma gratuita.

Otro, de los factores, que para el secretario marca el éxito de la convocatoria, es que no hay límites de edad. “Veníamos trabajando con personas de 16 a 35 años en  los cursos y ahora se han abierto para todos, no hay límites de edad y creo que el incremento abrupto tiene que ver  con que los jóvenes están en sus casas y los no tan jóvenes también y no están desperdiciando su tiempo, se quieren capacitar, se quieren formar y desde el Gobierno y  la Secretaría, hemos puesto esta oferta a disposición y nos hemos sorprendido por el número y creemos que es una buena señal”.

“El año pasado en un curso de panadería un chico que se capacitó, hoy  tiene su propia panadería en su casa y él y su familia viven de eso, de lo que aprendió en el curso. Hace pan para hamburguesas, pancho y lomitos, para determinados locales comerciales. Siempre hablo con él y es muy gratificante para todos nosotros que al menos uno de tantos que a través de las capitaciones gratuitas que da el Gobierno y la Secretaría haya podido conformar su nuevo emprendimiento”.

Por último, Sánchez, resaltó que “hemos mostrado los programas de cada una de las capacitaciones al Ministerio de Educación y trabajamos con ellos para que a fin de año los certificados no sólo tengan el aval del Gobierno, del Ministerio de Turismo y Culturas y de la Secretaría de Juventudes, sino también de la cartera educativa”. Ponderó además que “detrás de cada profesional al frente de los cursos que se brinda hay un equipo de la Secretaría de Juventudes que acompaña permanentemente durante los 4 meses”.

Inscriptos

Cabe destacar, que el este lunes 3 de agosto darán inicio las capacitaciones con un número importante de participantes en cada curso: Informática Inicial, 824 inscriptos, Robótica, 819; Excel, 1713; Audiovisuales, 1696; Diseño gráfico, 2122; Marketing, 2014. Mediante correo electrónico los inscriptos recibirán  las indicaciones para registrarse en la plataforma virtual.



Te puede Interesar