Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/07/20

El lunes 3 de agosto inicia el juicio por la muerte de Emanuel Garay

Este jueves luego de un planteo de la Defensa y anteponer un recurso de amparo al Superior Tribunal de Justicia, la Cámara Tercera hizo lugar a las peticiones y determinó que el juicio inicie el lunes 3 de agosto, a las 16 horas, en la Asociación de Magistrados.



Al respecto, Raúl Vidable, abogado de los policías detenidos habló con Radio Independiente 99.1 y expresó que "la Cámara hace lugar a nuestras peticiones y de la comunidad que eran razonables por eso se destaca que tomaron consideración".  

Asimismo, dijo que "se plantea la transmisión en directo para la prensa y la comunidad, y vamos a pedir que nos expliquen cómo va a ser eso la forma y el medio".

Además "se plantea que los testigos del interior de la provincia y de Córdoba lo harán de manera virtual, los testigos de capital con las partes lo pueden hacer de manera presencial, serán grabadas todas las audiencia y cuando finalice serán entregada a las partes".  

Ante esto aseguró que "creemos que es un caso politizado y mediatizado, en el mal sentido, se dejó afuera a muchos funcionarios, ya los nombré, hoy está el Jefe de Gabinete, que era el ministro de Seguridad y Educación al mismo tiempo, el doctor Claudio Saúl, ellos son los responsables políticos que le permitieron a una fundación ilegal darle el apto médico a los chicos".  

También "expusimos que desde el punto de vista médico científico se hicieron mal las cosas pero tenemos expectativas que en el juicio de valores, que esté toda la prueba testimonial y que se llegue a saber la verdad".

El juicio

En la oportunidad, se juzgará a ocho policías, entre comisarios y subordinados por la muerte del cadete Emanuel Garay y las lesiones graves de otros 16 jóvenes que estudiaban en el año 2018 en la Escuela de Policías.

 El juicio que será de modalidad mixta, tiene más de 200 testigos, también se informó que algunos de los imputados excarcelados y con prisión domiciliaria podrán estar en el lugar del debate. En tanto que, los policías que se encuentran detenidos en el Servicio Penitenciario seguirán el juicio por medios virtuales desde ese lugar.

 

Emanuel fue la víctima mortal del "baile" de iniciación que los jóvenes cadetes sufrieron en un día de 40 grados de calor en el que no les permitieron tomar agua durante la larga jornada de exigencia física.