Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/07/20

Incluirán a 14 barrios en programa Argentina Unida por Integración de Barrios Populares

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, trabaja en la actualización de datos de los 14 barrios populares y asentamientos establecidos en la ciudad Capital para que puedan beneficiarse íntegramente con la financiación de mejoras de urbanización y obras de infraestructura, que propone el nuevo programa nacional "Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares".



El nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, administrado por la Secretaría de Integración Socio Urbana, financiará proyectos de urbanización para los barrios registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), a fin de concretar políticas de Estado que resuelvan el déficit de servicios básicos e infraestructura existentes en aquellas comunidades. La inversión, que será a través del financiamiento del CAF - Banco para el Desarrollo de América Latina, alcanza los 17 mil millones, por el plazo de 18 meses.

En La Rioja existen 14 barrios populares y asentamientos humanos que están registrados en el RENABAP, junto a más de 4.400 barrios de todo el país, con complejas dificultades de acceso a servicios esenciales.

En este marco, la Subsecretaría de Desarrollo Territorial e Inclusión Social, junto al Pro.Me.Ba, organismos pertenecientes al Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de la Provincia, participaron de la presentación que estuvo a cargo del equipo de la Secretaría Nacional de Integración Socio Urbana. Allí, en modalidad virtual, se brindaron especificaciones sobre la elaboración y recepción de los distintos proyectos de urbanización.

De la misma participaron el subsecretario Lucas Luna; el coordinador general del Pro.Me.Ba, Pablo Mercado y equipo; y la directora general de Jurídico, Patricia Soul.

La Unidad Ejecutora, creada para tal fin, quedó integrada por ambas áreas del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat y junto a la comunidad de cada barrio diseñarán los 14 proyectos. Uno por cada barrio.

En tanto, para la ejecución de las obras se contratará mano de obra del ámbito de la economía popular. "La iniciativa contempla la participación de las organizaciones comunitarias, y de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, para ello se creará un Registro Nacional de ETIs; equipos técnicos interdisciplinarios para poner el conocimiento al servicio de las familias vulnerables", destaca entre sus lineamientos el programa.

Entre las intervenciones que plantea el programa se encuentran tareas de mitigación ambiental; obras de infraestructura; saneamiento de cloacas; obras de electrificación; accesos vehiculares, redistribución parcelaria y estrategias de regularización dominial para promover soluciones habitacionales.