Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/08/20

"Hay que derribar mitos sobre la donación de plasma y aprender a salvar vidas"

Así se expresó el Doctor Carlos Laino, director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional dependiente de la Oficina de Capacitación e Investigación del Ministerio de Salud de La Rioja. A partir de este mes, se pretende iniciar con este tratamiento.



Específicamente, el especialista informó que el Centro de Investigación en Medicina Traslacional participa de un estudio clínico que está a cargo de la Fundación Infant, a cargo del Dr. Fernando Polack, reconocido infectólogo que integra uno de los grupos más importantes que está llevando a cabo el estudio del plasma y su eficacia en los pacientes con Covid-19.

Hemos traído de Buenos Aires el kit que mide anticuerpos neutralizantes, y comenzamos a sacar sangre para medir anticuerpos a aquellas personas recuperadas”, explicó Laino. A su vez, el investigador indicó que se trata de una acción sumamente voluntaria y de empatía.  

La donación de plasma es como regalar los anticuerpos que el organismo generó en el momento en el que estuvo enferma una persona, y decide regalarle a otra persona que seguramente no va a conocer pero le va a hacer un bien”, comentó.  

El Centro de Investigación en Medicina Traslacional se creó en el mes de marzo, poco tiempo antes de la pandemia en La Rioja: “Este centro nos permitirá relacionarnos con otro grupo de investigadores en distintas circunstancias”.  

Acerca del equipo de trabajo, el director destacó a la Dra. Gabriela Liendo, directora de Hemoterapia, a los infectólogos Claudio Strasorier, Rombolá y Germán Guglieri, y en Epidemiología, al Dr. Eduardo Bazán: “Cuando llegue ese momento, La Rioja esté preparada con todo su equipo y los plasmas preparados para la utilización de los mismos en aquellos pacientes que los necesitan”, agregó Liendo.  

Mitos

Cuando nos tocó ahondar en los mitos y en el desconocimiento propio de la enfermedad y de la donación de plasma, el especialista dijo que “aquella persona que dona plasma, no se va a debilitar. Por más que yo done una parte de mi cuerpo, no significa que mis defensas van a disminuir, no se perjudica el donante”.

Asimismo, Laino indicó que pueden donar aquellas personas que cumplen con todos los requisitos que normalmente se exige cuando uno dona sangre, más un control que se les hace a los pacientes que ya se enfermaron y se recuperaron.

Requisitos para donar plasma

El investigador remarcó que el protocolo empleado especifica que aquellos pacientes que se recuperaron, que pasaron 14 días y no tienen síntomas y que les dieron dos resultados negativos de PCR y que se sienten bien, son los que pueden donar: “siempre y cuando tengan un título de anticuerpo elevado porque son los que van a tener efecto sobre aquel paciente mayor, que está grave o que se puede complicar su salud”, agregó.  

En particular, desde el área del Ministerio de Salud se prioriza el cuidado de la salud del donante y la salud de quien va a recibir el suero: “al donante se lo recibirá con un turno especial, con una atención especial como se merece en Hemoterapia del Hospital Enrique Vera Barros. Su salud no se va a deteriorar, se lo va a cuidar para que ese paciente que quiere donar no se perjudique y por parte del receptor, se va a controlar como todas las transfusiones que el donante no tenga ninguna enfermedad infecciosa, y a su vez que no haya ninguna posibilidad de enfermarse”.

Acerca de este tema, el profesional explicó que la acción de “donar plasma” ha sido existosa en muchas enfermedades en todo el mundo. “En Argentina la fiebre hemorrágica argentina, fue importante porque murió mucha gente en Buenos Aires, una enfermedad del campo, y a través de la donación de plasma con anticuerpos de personas que se recuperaron, fue el mecanismo más efectivo. Hay antecedentes, sí, en todo el mundo de muchas enfermedades”, comentó Laino.   

Anticuerpos del plasma y beneficios

Ante la consulta de cómo funcionan los anticuerpos que pasarán a un infectado por Coronavirus, el director del Centro de Investigación en Medicina Traslacional, explicó que “el virus cuando ingresa al organismo tiene la llave maestra para abrir la puerta de muchas células del organismo y permitir infectar a dichas células, ingresar, reproducirse y así comenzar a hacer daño. Cuando recibimos el plasma, con anticuerpos neutralizantes lo que hacen los anticuerpos es pegarse a esa puerta, y cuando llega el virus se da con que está bloqueada esa cerradura por ese anticuerpo, motivo por el que el virus no puede entrar y por lo tanto el daño que va a producir es mucho menor. Está comprobado que ese sería el mecanismo y el beneficio de donar plasma con anticuerpos”.

El protocolo del Dr. Polack consiste en incorporar el plasma en personas mayores que están complicadas porque tienen enfermedades de base, que tienen muchas posibilidades de fallecer, a esas personas ni bien se le da el positivo, recibe el plasma. Se trata de un tratamiento precoz, para que no haya consecuencias”.