Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/08/20

Gobierno Provincial adhiere al decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales

El Gobierno de la Provincia de La Rioja comunica que adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641, que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso en el marco de la renovación del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que, tal lo dispuesto, correrá desde el 3 de agosto hasta el 16 del mismo mes.



El DNU de Presidencia se dictó con el "objeto de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación indelegable del Estado nacional en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fecha 11 de marzo de 2020, y de la emergencia pública en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la situación epidemiológica existente en las distintas regiones del país con relación al Covid-19".

Como parte de las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional -entre otras- se encuentra la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados, así como la práctica de cualquier deporte donde la concurrencia sea mayor a diez personas aclarando que “los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas”.

Asimismo la normativa indica que “quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

Al respecto el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna manifestó que “en La Rioja las reuniones no estaban habilitadas, desde el inicio queremos evitarlas, este Decreto del Presidente ojalá ayude a que los riojanos tomemos conciencia de que no podemos reunirnos con familiares o amigos” a la vez que indicó que el domingo hubo más recuperados que casos nuevos pero también que es necesaria una semana al menos de esa constante para hablar de tendencia.

Finalmente comentó que “los especialistas auguran que agosto será un mes duro como lo fue julio” e insistió en que “el contagio se da sobre todo en reuniones sociales, por eso estamos trabajando para que no se den. Le pedimos a la gente que tenga responsabilidad ciudadana, que salga solo si es estrictamente necesario y siempre respetando los días que le corresponden de acuerdo a la terminación de DNI”.