Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/08/20

"Es importante contar con donantes porque no vamos a tener plasma"

Lo destacó la doctora Gabriela Liendo, titular del Centro Regional de Hemoterapia. La Provincia comenzó con la convocatoria de donantes voluntarios de plasma por parte de pacientes recuperados de Covid-19. Conoce detalles del procedimiento que se realiza en la Capital por profesionales locales.



Gabriela Liendo, titular del Centro Regional de Hemoterapia, en contacto con Medios El Independiente destacó “la idea es poder determinar específicamente cuales son los donantes aptos para la donación de plasma. Para eso necesitamos que la gente que tuvo Covid, nos llame o se acerque al Centro Regional para poder darle la información necesaria y concretar las entrevistas correspondientes”.

En cuanto a los voluntarios a donar dijo “primero se requiere de determinados requisitos, lo mismo que la donación de sangre, respecto a la edad, los antecedentes. Además nosotros necesitamos para que ese plasma sirva o sea terapéutico en la persona que lo va a recibir, tenga una determinada cantidad de anticuerpos. Nosotros antes de sacar el plasma tenemos que hacer una determinación de cuantos anticuerpos tiene la persona que se recuperó”. Necesitamos que para ese plasma, tenga una determinada cantidad de anticuerpos

Indicó que puede donar después de transcurrido el día 14 de recuperación, “podemos empezar a tomar las muestras y determinar si pueden donar plasma. De todas maneras las personas que se recuperó siempre estamos esperándola para acordar horarios, días e indicarle como tiene que hacer para donar”.

La profesional agregó que “el plasma convaleciente es la esperanza que tenemos con respecto a la terapéutica para los pacientes que ya tienen Covid. Ese plasma generalmente se lo utiliza para pacientes con comorbilidades que sabemos que puede empeorar el cuadro del paciente y al comienzo de los síntomas, recién realizado el diagnóstico y con los primeros síntomas. Es importante contar con los donantes porque si no tenemos donantes no vamos a tener plasma”.

Liendo explicó que pueden donar plasma, personas  recuperadas desde los 18 a 65 años.

Comunicó que es importante previo a la donación, conversar con el donante a través de una entrevista.

Finalmente indicaron que por consultas pueden comunicarse al whatsapp 3804518097 (Dra. Liendo), 3804537516 (Dra. Cisterna).