Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/08/20

Se conmemoró durante todo el mes de julio a la cocina riojana

Durante el mes de julio, en conmemoración del mes de la Cocina Riojana, la Subsecretaria de Planificación y Capacitación de la Secretaría de Turismo de la Provincia, presentó un programa especial de Turismo Gastronómico.



La propuesta tuvo como fin destacar no sólo los platos típicos, su tradición e historia, sino también homenajear  al Torrontés, la cepa insignia de la vitivinicultura riojana. Llevada a cabo de la mano de los mejores profesionales de nivel nacional y provincial.

La apertura se realizó el 8 de julio y tuvo lugar los días miércoles de este mes,  la misma  estuvo a cargo del Lic. en Comercialización y periodista especializado en Vinos Argentinos, sommelier Fabricio Portelli, quien destacó el Torrentes Riojano  y sus formas de combinarlo .

El 15 de julio, el periodista especializado en vinos, Daniel López Roca, inició su ponencia presentando los tres Torrentes de Argentina, sus orígenes y características, particularmente destacó las bondades del Torrentes Riojano y  de Bornada,  considerado tercero en el país  por sus  importante viñedos.

También habló de nuestras zonas vitivinícolas  y la importancia del trabajo colaborativo para dar promoción a nuestro vinos  de la mano del  turismo.

Finalmente,  compartió su experiencia de ser paciente con Covid-19 positivo, invitándonos a reflexionar sobre esta enfermad y a tomar conciencia sobre los cuidados.

En un nuevo encuentro, el 22 el julio, Ángel Ramos, Winewriter, escritor de vinos, bloguero y comunicador, realizó una introducción al mundo de la coctelería con vinos.

Para finalizar, habló sobre la evolución del Torrontés moderno, de su  original  rusticidad hasta su elegancia y facilidad de tomar.

La cuarta edición del Programa de Turismo Gastronómico se realizó desde el salón de eventos “Las Pircas” con cocina en vivo. La chef ejecutiva Belén Akiki y el cocinero profesional Diego de la Vega  presentaron  un menú de la cocina riojana, compuesto por  una  entrada de conejo, un  plato principal de estofado de Cabrito  y postres de varios tipos de quesos, higos y dulces, además de los exquisitos alfajores rellenos de mousse de Torrontés.

El programa finalizó el 31 de julio  con la presentación de Diego Andrada, quien compartió en detalle sobre uno de los  principales recursos exportadores de la provincia,  del Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano, para desarrollar el turismo vinculado a la producción y la denominación de origen e identificación geográfica de la variedad Arauco.