Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/08/20

Inicia ciclo de charlas con hacedores del teatro, la música, el cine y la literatura

La AMP inicia el ciclo de encuentros virtuales con referentes del teatro, la música, el cine y la literatura. Este jueves 6, a las 19, habrá un Cotorreo de teatristas: no hay más localidades, Pensando el Teatro, con la participación de Valeria Folini, Gabriela Borgna, y Victoria Cárdenas. Moderará Pano Navazo.



Será por el Canal de Youtube del gremio: https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ.

Valeria Folini, directora-actriz-dramaturga, licenciada en Teatro (UNL). Inicia su formación teatral en el año 1984. Es fundadora e integrante de dos grupos teatrales: “Viajeros”, de 1989 a 1999, y de “Teatro del Bardo”, desde el 1999 a la actualidad.

Funda el proyecto Equipo de Educación por el Arte junto al grupo “Viajeros” en el año 1993. Este Proyecto es continuado por “Teatro del Bardo” y da origen a la investigación “Equipo de Educación por el Arte: implicancias pedagógicas y estrategias de autogestión”. Como dramaturga escribe más de 20  piezas teatrales, entre creaciones propias y adaptaciones de clásicos. Participa en la puesta en escena de 55 obras teatrales en las cuales cumple el rol de directora en 37 de ellas. Como actriz  participa en 18 espectáculos. Desde el año 2010 es docente de la Cátedra Seminario de Investigación Teatral del Profesorado de Teatro de La Universidad Autónoma de Ente Ríos, y desde el 2014 en la Cátedra Taller de dirección Teatral del mismo profesorado.

Gabriela Borgna, productora, directora, actriz, docente e investigadora teatral. Se formó en Gestión con Guillermo Heras Toledo y Toni Puig Picart (España) y Dieter Janicke (Alemania); y en dirección con Augusto Fernández. Desde 2015 está radicada en Catamarca cuando ganó por concurso abierto nacional de antecedentes y oposición el cargo de Productora Ejecutiva de la Comedia Municipal de San Fernando Catamarca. Volvió a ganar en marzo de 2017, del que se jubiló en marzo de 2018.

Con más de 30 años de trabajo, participó de festivales en Argentina, América Latina y Europa. En 2016 creó en Catamarca junto con Alejandro Andreux la Compañía Argentina de Teatro Menor. Fue delegada cultural de Argentores (2017/2018). Desde abril 2020 integra la Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas de la Argentina (APPEAE).

Victoria Cárdenas, directora, actriz y docente del área de Educación artística, teatro, con trece años de antigüedad, desempeñándome en instituciones secundarias y terciarias. Actriz e investigadora teatral. Estudiando e investigando el teatro desde una vertiente pedagógica para tratar de mejorar la calidad educativa. Desde un contexto institucional más amplio, entendiendo que los lenguajes artísticos estimulan las inteligencias emocionales, beneficiando el rendimiento y la predisposición de los alumnos para aprender, valorar su cultura, su entorno, sus producciones estéticas pudiendo integrarse a los desafíos que le propone su entorno de manera creativa.