Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/08/20

Newton y las Musas: un taller sobre las relaciones entre Ciencia y Literatura

Dos encuentros, los viernes 7 y 14 de agosto, a las 19 horas, que se transmitirán por el canal de YouTube del C3.



En agosto, el Centro Cultural de la Ciencia C3 dictará el taller “Newton y las Musas. Trazando un diagrama de Venn entre ciencia y literatura”, a cargo de la doctora en Humanidades y Artes, Luciana Martinez, dos encuentros individuales que recorrerán los distintos momentos históricos que la literatura tuvo respecto a los avances de la ciencia.

¿Cuándo? Los viernes 7 y 14 de agosto, a las 19 horas, por el canal de YouTube del C3. Inscripción previa acá<https://docs.google.com/forms/d/1pVt14X74pAZ0c4knD2J9oABAI5GDielmg3xNusNViMk/viewform?edit_requested=true> (las inscripciones se habilitan el lunes anterior a la fecha de cada encuentro).

La ciencia moderna y las Artes

El viernes 7 se abordará las respuestas literarias que se suscitaron en el momento histórico de emergencia de la ciencia moderna, a partir del siglo XVII, en Europa y los cuestionamientos de la literatura al modelo de la ciencia moderna materialista.

También, las relaciones entre literatura y ciencia durante la Ilustración, momento histórico en el que se conforma una lógica racionalista por la que los dominios de la ciencia y las artes quedarán culturalmente escindidos.

El viernes 14 tratará sobre las respuestas de la literatura a la ciencia en el Río de la Plata y la “fantasía científica” desde autores como Eduardo L. Holmberg, Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga.

Además, el cuestionamiento a la ciencia moderna materialista clásica desde las teorías ocultistas; la literatura y su respuesta la física subatómica y las reinterpretaciones y apropiaciones literarias de la mecánica cuántica y las teorías científicas del siglo XX.

Para más información escribir a [email protected]<mailto:[email protected]>

Sobre Luciana Martínez

Es doctora en Humanidades y Artes (mención en Literatura) por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es además docente en la misma casa de estudios, en las cátedras de Literatura Europea II (carrera de Letras) y Estética II (carrera de Bellas Artes), e investigadora en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), dependiente de la UNR y el CONICET.

Ha publicado numerosos trabajos que versan sobre las relaciones entre literatura y ciencia, tanto en compilaciones editoriales como en diversas revistas académicas internacionales. En 2019, publicó el libro La doble rendija. Autofiguraciones científicas de la literatura en el Río de la Plata, por la editorial Prometeo.