Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/08/20

Italia mantiene medidas de precaución hasta el 7 de septiembre

El gobierno se enfoca en evitar la importación de casos desde el exterior y a evitar las aglomeraciones de jóvenes en las principales ciudades italianas para frenar la difusión del virus.



El Gobierno italiano anunció que mantendrá hasta el 7 de septiembre las "medidas mínimas de precaución" contra el coronavirus, como el uso obligatorio de barbijos en lugares cerrados y la prohibición de aglomeraciones, al tiempo que pidió a los jóvenes que actúen con cautela para no difundir la enfermedad.

"No queremos nuevas restricciones, y prorrogamos hasta el 7 de septiembre las medidas mínimas de precaución, como el uso obligatorio de barbijos, el distanciamiento de un metro, la prohibición de aglomeraciones y lavarse las manos de forma frecuente", pidió esta noche el primer ministro Giuseppe Conte al anunciar un nuevo decreto.

Durante su mensaje, Conte se dirigió directamente a los jóvenes y les pidió "moverse de forma responsable porque la salud de sus seres queridos está en juego".

En la misma línea, el ministro de Salud, Roberto Speranza, pidió a los jóvenes que "tengan cuidado" y restrinjan las salidas nocturnas, porque "son el principal vehículo de contagio", al tiempo que consideró que "el riesgo cero no existe".

"Quiero hacer un llamado a los jóvenes. En estos días estamos viendo de todo: discotecas, salidas, locales nocturnos llenos. Les digo, tengan cuidado, porque son el principal vehículo del contagio de coronavirus en este momento", planteó Speranza en declaraciones al diario La Stampa.

Con el país prácticamente reabierto desde inicios de junio pasado, el Gobierno se enfoca ahora en evitar la importación de casos desde el exterior y las aglomeraciones de jóvenes en las principales ciudades italianas para frenar la difusión del virus.

"Hoy la edad media de los contagios bajó a 40 años, cuando hace dos meses era de entre 60 y 65 años. Está claro entonces que los jóvenes son un vehículo de contagio potencial muy peligroso, y no tanto para ellos. El verdadero riesgo es que, cuando vuelven a sus casas después de las salidas, puedan contagiar a sus padres o abuelos", advirtió Speranza.

El Ministerio de Salud informó hoy 552 nuevos de la Covid-19, el dato más alto desde el 24 de junio, y con un alza del 37% frente a los 402 dados a conocer ayer.

"Estamos en una estabilidad sustancial de la curva epidemiológica, con leves señales de una reaparición de los contagios"; planteó Conte en esa dirección durante su mensaje nocturno.

Este viernes, la región más afectada fue la norteña Véneto, con 183 casos, mientras que por primera vez en más de un mes las 21 regiones y provincias autónomas del país registraron al menos un contagio de la enfermedad.

Con las tres víctimas revistras en la últimas 24 horas, hasta el momento 35.190 personas murieron por la enfermedad en Italia, donde quedan aún 12.924 positivos de la Covid-19, 5.645 de ellos concentrados en la región norteña de Lombardía.

"La situación es seria. Es verdad que Italia en esta fase está mejor que otros países, pero es pura ilusión pensar que, mientras en el resto de Europa vuelven los contagios y ya se habla de segunda ola, nosotros podemos quedarnos tanquilos dentro de nuestras fronteras", planteó Speranza.

Al mismo tiempo, Conte confirmó este viernes que desde el 15 de agosto volverán los cruceros, en un guiño a la industria del turismo que aporta el 13% de la economía del país.

Por el coronavirus, el Gobierno italiano estima que la economía nacional podría caer hasta el 13% durante 2020, empujada por la concentración de casos en tres regiones del Norte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que concentran el 66% de las víctimas hasta el momento y aportan en conjunto el 40.5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Este viernes, de cara al período de vacaciones de agosto, el gobernador de la región Apulia, Michele Emiliano, pidió "intensificar" los controles en las playas para mejorar los monitoreos de las personas que puedan presentar fiebe u otros síntomas de la enfermedad.

Fuente Télam