Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/08/20

Ecuador se encamina a los 100.000 casos de coronavirus

En la jornada de ayer, se detectaron unos 1.876 nuevos casos verificados. En tanto, las muertes desde que empezó la pandemia llegaron a 5.916.



La cifra de contagios de coronavirus en Ecuador ascendió a a 93.572 luego de incorporar 1.876 nuevos casos verificados en las últimas 24 horas, mientras que las muertes llegaron a 5.916, con 19 adicionales.

Así lo informó en su parte diario el Ministerio de Salud, que recordó además que hay otras 3.534 muertes que fueron catalogadas como probables por coronavirus.

Conforme al boletín oficial, desde que se detectó el primer contagio el 29 de febrero se han tomado 266.258 muestras para coronavirus, entre pruebas rápidas y PCR en Ecuador, habitado por más de 17 millones de personas, reseñó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, Ecuador registra 59.344 recuperados de la enfermedad, 835 personas están hospitalizadas en condiciones estables y 369 con pronóstico reservado.

Con base en las pruebas PCR, Quito sigue reuniendo el mayor número de casos al registrar otros 422 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 16.019 contagios, seguido por Guayaquil, con 12.183.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado "semaforización epidemiológica", para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió la semana pasada 16 regulaciones obligatorias para todo el país, independientemente del color del semáforo, con el fin de contener los contagios.

Entre ellas, figura el cierre de las frontera internacionales terrestres, la prohibición de clases presenciales en todos los niveles educativos, el mantenimiento del cierre de bares, discotecas y centros de ocio, además de locales infantiles.

 

Fuente: Telam