Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/09/20

Son 64 los trabajadores de San Francisco que no ingresarán en Rioja Bus

La secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, luego de reunirse con delegados de San Francisco dijo en diálogo con la prensa que “son 64 las personas que no ingresan a Rioja Bus a ellos, junto con el gobernador Ricardo Quintela, el secretario de la Gobernación Armando Molina, le vamos a buscar una solución, no van a ir a la empresa, pero si le vamos a buscar un lugar de contención, no van a quedar sin trabajo”.



Brizuela señaló que “vamos a estudiar a esas 64 personas, cuáles son sus condiciones, si bien ya sabemos sus condiciones de salud, pero no están aptos para ser choferes”.

En tanto, aseguró que “quedaron 80 trabajadores que van a ingresar a la empresa Rioja Bus, que comenzarán las capacitaciones cuando termine la pandemia, cuando pase la fase 1, podemos traer capacitaciones de mecánicas, para prepararlos en Rioja Bus”.  Y agregó que para completar el plantel de Rioja Bus faltan 80 trabajadores.

Brizuela precisó que conversaron con los dueños de San Francisco sobre cuestiones administrativas y también por las negociaciones por la compara de los micros del año 2017 y agregó que “estamos gestionando con fondo del Ministerio de transporte de la nación nos prometieron ayudarnos a comprar”.

Por otra parte, explicó que “la empresa San franciscos es la que decidió no continuar, ellos quieren ser exclusivos, no quieren convivir con otra empresa, no quieren tener competencia”.

Asimismo, Brizuela consideró que San Francisco “no ha mejorado en los últimos seis años que han estado ellos trabajando, fue monopólico, y nos tiene de rehenes a todos los usuarios, porque si se paraliza la empresa no hay otra opción para el usuario para que pueda tomar otro”. Recordó que “en la gestión de Quintela intendente teníamos la empresa Munibus y estaba san francisco y convivían” y aseguró que “hoy pueden convivir perfectamente dos empresas”.

En cuanto a Riojabus señaló que Rioja Bus es “netamente riojana” y que está muy avanzada su puesta en funcionamiento hay que esperar que la pandemia se calme. “Teníamos pensado para octubre que comience a funcionar Rioja Bus con todo esto es imposible, vamos a esperar  un mes más”.

Además, Brizuela explicó que la empresa San Francisco tenía un plantel de 167 trabajadores, pero cuando se hizo la convocatoria se presentaron a los estudios 144, el resto creen que están en San Juan, que se fueron cuando comenzó la pandemia.

Para finalizar, Brizuela dijo que hay una situación problemática en las calles de La Rioja porque hace muchos años que se dejó de asfaltar. En ese sentido precisó que han presentado un plan en el Ministerio de Transporte de la Nación para que los ayude en el asfaltado y reasfaltado de las calles por donde transitan todas las líneas de transporte. “Es un programa que nación implementa en los partidos de Buenos Aires que ayuda en el asfaltado de las líneas de transporte y queremos que se haga en La Rioja”, concluyó.