Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/09/20

Nueva York vuelve a aplazar el regreso a las clases por miedo a un rebrote

El alcande Bill De Blasio anunció que la decisión se tomó luego de analizar cuáles fueron las mejores prácticas en el resto del mundo y tras las inquietudes del sindicato de maestros.



La ciudad de Nueva York postergará por segunda vez el retorno a las clases presenciales de casi todos los alumnos de primaria y secundaria, previsto para el lunes, tras observar las consecuencias que la vuelta a las aulas tuvo en el resto de los estados y en el mundo.

"Tenemos que tener distancia social, limpieza constante, cubrebocas para estudiantes y adultos", explicó este jueves el alcalde de la Gran Manzana, Bill De Blasio, quien aseguró que la decisión se tomó después de analizar cuáles fueron las mejores prácticas en el resto del mundo y tras las inquietudes del sindicato de maestros.

Nueva York tiene el mayor distrito escolar del país, con 1,1 millones de alumnos, el inicio presencial supondría un gran aumento de desplazamientos y podría significar un repunte en los casos, que el estado logró mantener bajos y contenidos desde julio.

Por tal motivo, la ciudad no iniciará las clases en modo presencial el lunes que viene como estaba previsto y cambiará a un modelo de vuelta escalonada a las aulas, con el regreso de los alumnos de primaria el 29 de septiembre y el resto, hasta secundaria, a partir del 1 de octubre.

Solo los alumnos de guardería (3 a 4 años) y de educación especial regresarán a las aulas la semana que viene.

El inicio oficial de las clases presenciales estaba previsto en Nueva York el 10 de septiembre, pero las quejas de padres, maestros y alumnos llevó a replantear la reapertura.

El sindicato Federación Unida de Maestros (UFT) explicó en su cuenta Twitter que sus miembros encontraron "miles de problemas operacionales" en las escuelas y que la "enorme escasez de maestros" hubiera convertido la reapertura el 21 de septiembre en "un fiasco".

Además, De Blasio anunció que la ciudad contratará 2.500 maestros adicionales, además de los 2.000 nuevos empleados esta semana.

Sin embargo, los responsables escolares consideran el número insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de jubilaciones entre aquellos que no quieren exponerse a contraer la enfermedad.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue teniendo el mayor número de muertos, con 33.691.

Con 239.547 casos totales, la ciudad de Nueva York registró en los últimos siete días 2.477 nuevos positivos, una cifra semanal bastante menor a los 3.255 casos registrados solo el día de hoy en Florida.

Estados Unidos continúa siendo el país más afectado por la pandemia, con 6,64 millones de contagiados y 197.223 muertos en todo su territorio, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente: Télam.