Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/09/20

"La recuperación es con trabajo y por eso el gobierno está asistiendo a los sectores"

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recorrió esta mañana varias cooperativas de Navarro (provincia de Buenos Aires), donde se puso en marcha el programa Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales para la Producción, que se aplicó a 9 proyectos socioproductivos en los que participan 119 personas.



El acuerdo firmado con el intendente Santiago Maggiotti permite financiar con más de 5 millones de pesos a esos emprendimientos de mantenimiento de predios y edificios, herrería y artesanías locales.
 
"La recuperación es con trabajo. Ponemos en marcha los Bancos de Máquinas y Herramientas junto con otros instrumentos como el programa Potenciar Trabajo y los microcréditos para la producción, que permitirán asistir a cinco sectores productivos de mano de obra insensiva: construcción, textil, reciclado, cuidado de personas y producción de alimentos. Eso permitirá recuperar la economía desde abajo”, dijo Arroyo durante la visita.
 
Por su parte, el intendente Maggiotti indicó: "Queremos potenciar a las cooperativas para que puedan ampliar y mejorar sus posibilidades laborales. Por eso es muy importante que puedan acceder al monotributo social".
 
El Banco de Máquinas, Herramientas y Materiales para la Producción busca brindar las condiciones para que personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica puedan fortalecer su actividad socioproductiva, de forma individual o colectiva. Fue diseñado para asistir a quienes desarrollan tareas de limpieza, construcción, mantenimiento, producción de alimentos y comercialización comunitaria, entre otras actividades.
 
Acompañado por Maggiotti y el subsecretario de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera, Arroyo llegó hasta la Cooperativa El Rastro, que está integrada por 22 personas y realiza mantenimiento de espacios públicos y edificios públicos y privados. 
 
Las tareas principales son la poda, parquización, corte de césped y limpieza de espacios públicos, y obras de albañilería, refacción y acondicionamiento de edificios.
 
También participaron la directora de Promoción Social, Paula Hourcade; el referente del CDR, Juan Ignacio Breccia; director de Servicios Públicos, Hernán Ferrari.
 
Luego continuaron por la cooperativa Dorrego, conformada por 32 personas, que realiza carpintería en madera y en aluminio. Funciona hace siete años y realiza trabajos para el municipio. 
También visitaron la cooperativa Eva Perón, que está integrada por 28 personas y realiza herrería artística.
 
Desde allí, fueron a recorrer el proyecto de Feria de Artesanos y Emprendedores de Navarro, que participan de diferentes fiestas populares y eventos comunitarios, y tienen una producción variada de tejidos, mates, trabajo en cuero y alpaca.