Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/09/20

“La fotografía es hermosa, es mágica, es como para perderse trabajando"

Hoy se conmemora el Día del Fotógrafo Riojano y el Gobierno de Provincia busca reconocer la labor de las y los profesionales que ejercen esta profesión. Es el caso de Guillermo García, que desde hace 50 años se dedica al arte de la fotografía. Es reconocido por sus obras y exposiciones, formador en el lenguaje visual. A los 12 años, descubrió el mundo de las imágenes al que define como una pasión..



Actualmente se desempeña como fotógrafo de la Legislatura. Nacido en Hurlingham - Buenos Aires, radicado desde hace 40 años en nuestra provincia, por lo que se considera riojano de adopción, compartió el trabajo y amistad con otros reconocidos fotógrafos y fue artífice, junto a Roque Molina, del proyecto que luego la Cámara de diputados de La Rioja, por ley Nº 8.378 del 2008 instituyó el 19 de septiembre como “Día del Fotógrafo Riojano”, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del fotógrafo Ramón Argentino Ávila.

“Con Roque Molina fogoneamos en la Legislatura el proyecto que elaboramos por el Día del Fotógrafo Riojano que salió y se conmemora cada 19 de septiembre, día del fallecimiento del 'Negro' Ávila, que murió hace 24 años”, contó.

Y continuó recordando a su amigo “el 'Negro' Ávila, fue un gran reportero gráfico, en ese momento hubo muchos que comenzaron con la fotografía copiando, que no estaba mal, pero el trabajo del "Negro" era innato, hacia la fotografía naturalmente, sabía perfectamente qué hacer en relación de lo que iba a escribir el periodista y no porque se pusieran de acuerdo, el sabía sobre el tema y sabía cómo ilustrarlo. Fue un gran fotógrafo, una gran persona y un gran amigo”, indicó.

Para García, el advenimiento de lo digital simplificó mucho la actividad, pero aún así trabajar en la fotografía requiere horas de labor. “Hoy muchos hacen fotografía y me parece muy bien, más allá de que lo digital simplificó mucho el trabajo hay que sentarse y poner criterio en la selección de la imagen, más los programas de edición que sirven mucho y se pasan horas de trabajo. Soy fotógrafo viejo y tengo vicios de fotógrafo viejo y me parece muy bien que haya mucho joven trabajando y haciendo fotografías”.

Con respecto a la enseñanza, Guillermo García, dio clases en escuelas secundarias y también cursos de imagen y fotografía en la Universidad Tecnólogica Nacional, en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Escuela de Lenguas. Enseñar fotografía para Guillermo es contagiar una pasión a otra persona. “Se enseña haciendo fotografía, mostrando la fotografía. Para mí es una pasión y a cuantos más pueda transmitir ese bichito y contagiar esa pasión, mayor es la alegría que me produce”, dijo.

"Para mí la fotografía química, la analógica, la de rollo y de copiar la foto y particularmente en blanco y negro, es hermosa, es mágica, es como para perderse trabajando. A mí me pasaba que terminaba de cenar y me metía al laboratorio a trabajar y cuando salía ya había amanecido y ni cuenta me daba del tiempo que había pasado”.

Me dedicó a la fotografía desde hace 50 años, a los 12 años en la casa de mi abuela en Hurlingham, un vecino que hacía fotos sociales en blanco y negro me dijo que iba a copiar fotos si quería ver y como yo andaba dando vueltas sin hacer nada le dije que sí y cuando vi que metía un papel blanco en agua y aparecía la imagen en ese papel, fue mágico para mí y de ahí ya está, ya sabía qué quería hacer en mi vida”.



Te puede Interesar