Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/09/20

Invitan a participar de taller de narración oral y literatura infantil

En el marco del programa “Letras en Conexión”, la Secretaría de Culturas, a través de su Dirección de Museos, Bibliotecas y Bienes Patrimoniales Inmuebles, invita a participar de este taller que constará de cuatro encuentros y que inicia el próximo jueves 24 de septiembre, en el horario de 10 a 12 horas. El mismo, estará a cargo de los disertantes Viviana Aguirre y Rubén López.



El taller estará dirigido a mediadores de lectura, docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y personas interesadas en general. Disertarán Viviana Aguirre y Rubén López.

Este seminario/taller promueve que los y las asistentes generen, fortalezcan y amplíen un repertorio de textos literarios para compartir en diferentes espacios profesionales o comunitarios. Invita además a incursionar por diferentes textos de autores de la mejor literatura Infantil y juvenil, desde experiencias estéticas y lúdicas, los participantes se apropiarán de las historias entrenando en técnicas de narración, escritura y lectura en voz alta.

En cuanto a los requerimientos, se solicita a los y las participantes contar con dos soportes tecnológicos (por ejemplo, una computadora y un celular), y tener instalada la aplicación Google Meet. El cupo límite de participantes es de 40 personas.

Los encuentros se distribuirán en las siguientes fechas: 24 de septiembre, 1 de octubre, 8 de octubre y 15 de octubre. Por informes e inscripciones, los y las interesadas deben enviar un e-mail a [email protected] solicitando la inscripción y el link.

Talleristas

Viviana Aguirre es licenciada en Ciencias de la Educación. Profesora de enseñanza EGB 1 y EGB 2, gestora cultural, promotora de lectura y formadora, narradora oral y poeta.* Actualmente s*e desempeña como docente en EGB 1 y 2. Imparte Talleres de Formación Docente en el Espacio Curricular Lengua y Literatura.

Es miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), del Café Literario “Andén de los Juglares" y participa en espacio comunitario de Narración Oral "Venique Tecuento". Además, coordina talleres de Escritura y Narración oral para adultos, como así también talleres de Escritura Creativa para niños y adultos.

Ha participado en la publicación de diversas Antologías Literarias de Poesía y cuentos desde el año 2008 hasta la actualidad. Publicó " Vigilia del silencio", libro de poesía en 2019. Ha participado en Festivales Internacionales de Narración Oral en diversos países de Latinoamérica.

Participa de manera permanente en espacios culturales relacionados con la Literatura.

Rubén López, sanjuanino de nacimiento y cordobés por adopción. Narrador oral, gestor cultural, premio Pregonero Narrador de 2012. Fundador del Espacio Comunitario de cuentería "Venique Tecuento", con actividad desde 1999. Miembro de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) y del Equipo Técnico del Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Córdoba. Integra además el Grupo "Alas de Cuento" junto a Daniel Sosa (Cuentos narrados y musicalizados). Es director de la Colección Fondo Negro de la Editorial Tela de Papel Madera (libros artesanales de esos materiales). Director de "Decir con Arte" Laboratorio de experimentación en Cuentería, y además, es docente de la cátedra Narración de Cuentos de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas de la UNER.