Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/09/20

Llega Mrs. América, la guerra política por la igualdad de género en los EEUU de los 70

Protagonizada por Cate Blanchett, la serie se centra en uno de los momentos clave para el movimiento feminista estadounidense. Se podrá ver desde el lunes por Fox Premium y consta de nueve capítulos que se estrenarán semanalmente.



La historia del debate y la disputa cultural sobre la legislación de la igualdad de género en Estados Unidos en los 70, uno de los episodios más significativos para el movimiento de mujeres de ese país, es retratada en "Mrs. America", la miniserie protagonizada por la doble ganadora del Oscar Cate Blanchett que estrenará este lunes a las 23 a través de Fox Premium Series.

El drama histórico creado y escrito por la guionista canadiense Dahvi Waller comenzará a emitirse de manera semanal en Latinoamérica un día después de la 72da. edición de los premios Emmy en los que compite con diez nominaciones, cuatro de ellas en el rubro de actuación.

Con una marcada vigencia actual, los nueve episodios de "Mrs. America" se trasladan a los inicios de los setenta, cuando la segunda ola del feminismo estadounidense se hallaba en pleno crecimiento y logró reintroducir la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) en el Congreso, con el objetivo de garantizar la equidad jurídica de la ciudadanía sin distinción de género.

El movimiento consiguió la aprobación de ambas cámaras y, mientras militaba para obtener la ratificación de los 38 estados necesarios que le dieran estatus constitucional, la noticia llegó a oídos de la activista conservadora Phyllis Schlafly (Blanchett), quien volcó toda su energía en intentar detener el avance de la enmienda.

Acompañada por un grupo organizado y creciente de madres de familia tradicionales armadas con tartas caseras y pancartas pintadas a mano, la implacable Schlafly entabló una verdadera contienda cultural contra las más populares referentes feministas de la época: desde la periodista Gloria Steinem (Rose Byrne) hasta la abogada Bella Abzug (Margo Martindale) y la teórica Betty Friedan (Tracey Ullman).

Fuente Télam