Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/09/20

Chilecito vuelve a Fase 1 y se anunció ayuda a sectores afectados

CHILECITO, (De nuestra agencia) El intendente de Chilecito Rodrigo Brizuela y Doria, acompañado del viceintendente Sebastián Gutiérrez y es secretario de Gobierno y DDHH Ramón Carrizo, anuncio que se retornará a Fase 1 por 15 días, en virtud de la recomendación de un equipo médico ante el aumento exponencial de casos positivos en esta ciudad.



También anunció el acompañamiento económico a los sectores afectados por la falta de trabajo, ante tal situación.

El Intendente  sostuvo  que no está en contra del sector comercial, “sino por el contrario los hemos ayudado cada vez que pudimos, la decisión se tomó por sugerencia de los asesores de salud pública y se pretende achatar la curva de contagios. Debemos evitar el colapso del sistema sanitario”.

La medida dispone el cierre de los comercios que no son considerados esenciales. En tanto se informó que los  Bancos tendrán actividad normal y la circulación se regirá por terminación de DNI.

Se dispuso el cierre de los accesos al microcentro de la ciudad. Cierre total de los centros de cobro de servicios (pago fácil, rapipago y otros) y de  empresas del estado, Edelar, Aguas Riojanas, IPT.

Por otra parte  los responsables de cada área del municipio se encargará en diferentes lugares de ciudad y distritos de asistir a quienes lo necesiten.

También anunció que "se intensificará el programa provincial ´Detectar´ que establece que ante síntomas compatibles con COVID-19, el paciente sea aislado inmediatamente para su tratamiento y evitar que ingrese al sistema hospitalario".

Advertencia médica

Cabe recordar que anteayer, llegó a Chilecito un equipo de trabajo del COE de Capital quienes, a modo de advertencia, dijo que era imprescindible retroceder a FASE1. En ese sentido el intendente Municipal y en el marco del  anunció sobre el retorno a la FASE 1 determina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese sentido manifestó que  “no podemos hacer caso omiso a la advertencia de los asesores médicos del gobierno provincial y de Chilecito, que nos indican que si hoy no tomamos medidas podemos tener una situación complicada en el sistema de salud”.

Colapso del sistema

Sin dudas que unas de las grandes preocupaciones del Comité de emergencia es un posible colapso del sistema sanitario. “La cantidad de casos que hoy tenemos en Chilecito nos indican que la duplicación de casos hará que el sistema de salud colapse” y añadió que “el primer objetivo de la Fase 1 por 15 días es mermar el tiempo de duplicación de casos de COVID-19”.

Ayuda a sectores afectados

Ante el cierre de los comercios esenciales, Brizuela y doria anunció ayuda a los sectores afectados. “No estamos en contra del comercio chileciteño, todo lo contrario los hemos venido acompañando, hoy necesitamos de la colaboración de ellos para contener esta situación”.

"Con la ayuda del gobernador Ricardo Quintela, vamos a llegar con la ayuda económica hacia los comercios registrados que se vean afectados por la medida de volver a Fase 1".