Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/09/20

El Municipio subvencionará el uso del espacio público a gastronómicos

La intendenta de la Capital, Inés Brizuela y Doria, dio a conocer las nuevas habilitaciones en la ciudad. Mediante conferencia de prensa en el Palacio Municipal, informó las modificaciones que se concretarán ante el uso del espacio público por los locales gastronómicos.



Inés Brizuela y Doria en la mañana de este lunes, manifestó a la prensa “tomamos una serie de medidas con respecto a los comercios de gastronomía, que fueron habilitados para funcionar al aire libre. Hemos decidido actualizar el uso del espacio público para la colocación de mesas para la atención de clientes. Eso significa autorizar el uso de veredas y en algunos casos parte de la calzada. Hemos decidido que esta autorización será gratuita durante la Fase 3 como una medida más de acompañamiento por parte del Municipio con los comerciantes y empresarios”.

“Hemos decidido desde el marzo que ante esta situación, aquellos comerciantes que decidan usar el espacio público para la colocación de sus mesas, no pagarán la tasa correspondiente”.

La medida impactará en una nueva manera de utilizar el espacio público en el área urbana y permitirá avanzar en proyectos de peatonalizar sectores, acordar nuevos horarios para la atención al público y la circulación vehicular, como así también la relentización del tránsito, lo que demandará determinar la adecuación de dársenas de estacionamiento y de servicios de transporte urbano.

La intendenta señaló que la pandemia y la denominada nueva normalidad, hacen repensar el uso de espacios públicos y compartidos. “A partir de la pandemia, la gestión del espacio público cambia completamente. Es algo que decidimos con la consulta y consenso con todos los sectores involucrados, la sociedad civil y todos los actores que hacen a la economía local”.

Gimnasios abiertos

En relación a las actividades deportivas, se volverán a habilitar los gimnasios a cielo abierto que fueron acondicionados en distintos puntos de la ciudad. Ellos son: avenida Ortiz de Ocampo y Algarrobo Blanco, Plaza de la Memoria, los localizados sobre avenida Julio C. Corzo frente escuela Normal, Parque Yacampis y Parque Lineal y barrio San Martín.

Recordaron que la actividad física debe desarrollarse en forma individual y respetando los protocolos de bioseguridad (barbijo, distanciamiento, sanitizacion).

Prohibiciones

Asimismo indicaron que se mantendrá la vigencia del Decreto (I) N° 542 que establece la restricción del ingreso de personas a las Áreas Protegidas Municipales en zonas no accesibles (sendas adentro).

Las medidas de no circular sendas adentro procura evitar en contexto de pandemia, accidentes en zonas agrestes.