
28/09/20
En el marco del Día de Acción por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, distintas organizaciones, tenían previsto realizar el Pañuelazo en la plaza 25 de Mayo, pero en cercanías a la plaza 25 de Mayo, denunciaron que la Policía Provincial las hostigó y requisó.
María José González, en diálogo con Radio Independiente 99.1, dijo que “hoy es un día importante para nosotres, en donde en La Rioja, nos hemos movilizado incluyendo también medios virtuales, porque esta lucha continua, pese al hostigamiento”. Seguidamente explicó que “hoy nos pasó algo que realmente no es digno de vivir en una democracia, me requisaron a mí, a mi compañera, nos obligaron a mostrar lo que llevamos en nuestras mochilas, nos sacaron una tijera de niño”.
Ante esta situación, González consideró que “son episodios que manchan la democracia porque nosotras no nos merecemos que nos traten como terroristas o delincuentes, a mí y a todas mis compañeras, esto lo tiene que saber todo el mundo”.
Asimismo, precisó que “cualquier persona puede manifestarse, pero parece que si tenemos pañuelos verdes, vos estas completamente a expensa, a mí me parece que este hostigamiento que vivímos habla de las consecuencias de empoderar a la policía, de darle rienda suelta a su accionar y que hoy lo vivimos de una forma más violenta las mujeres y los pibes de los barrios, ya llevamos 102 pibes asesinados por gatillo fácil, la violencia institucional es atroz”. Y agregó que “desde que tengo 16 años que marcho y jamás me pasó lo que me pasó hoy”.
Para González la situación que vivieron “tiene que ver con el aval político, se sienten impunes para amedrentarte, nosotras queríamos hacer el Pañuelazo, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo respetando todos los protocolos, siempre ando con mi barbijo, alcohol en gel, respetando las medidas de bioseguridad y ni aun así una puede liberarse del hostigamiento de la policía”.
“Luego de que nos obligaron a vaciar nuestras bolsas y cartera lo hicimos porque no tenemos nada que ocultar pero es una violación a la privacidad”, describió.
Aborto legal
Con relación, al proceso de lograr el aborto legal, seguro y gratuito dijo que “hemos tenido avances que han tenido retroceso pero la marea verde feminista llegó para quedarse, no hemos bajado nuestros pañuelos, nuestra bandera, ni hemos dejado de luchar, incluso en cuarentena, con el pañuelazo virtual sabemos que el movimiento feminista no va abandonar la lucha hasta que sea ley”. Precisó que “tenemos un gobierno que prometió el aborto legal y lo terminó pateando diciendo que legalizar el aborto es añadir más presión al sistema de salud y para nosotros es una falacia”
“El aborto legal, seguro y gratuito evitaría muchas internaciones, la sepsis, violencia obstétrica que tiene que padecer mujeres que se realizan abortos inseguros o tienen que ir a la salud publica pero son víctimas de tortura, evitaría que niña víctimas de violaciones sean obligadas a parir”, consideró y sostuvo que “es fundamental pelear por un mundo más justo donde las mujeres no tengamos que vivir la violencia desde la clandestinidad”.
Paridad de género
Para finalizar, González hico referencia a la ley de paridad de género sancionada recientemente y dijo que “es un logro y una conquista que la hemos venido ganando con las marchas y movilizaciones que hemos venido haciendo, pese a ser una medida positiva no alcanza, tenemos que luchar para que efectivamente ocupemos lugares de poder y contribuir a terminar con la violencia política que padecemos las mujeres que hacemos militancia política partidaria, que muchas veces vivimos violencia desde los medios de comunicación, desde las redes sociales, para que podamos ejercer una vida política libre de violencia”.