Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/10/20

Cine Club AMP estrena Paoletti, Historias de un Periodista

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja presenta en estreno exclusivo, el Capítulo 2 "Un Diario de Provincia", de la Miniserie Documental “Paoletti, Historias de un Periodista, dirigido por Ismael Fuentes Navarro, una producción de Amalaya! Cooperativa de Trabajo, Arte y Comunicación, con el Auspicio de la Biblioteca Mariano Moreno y la AMP.



El estreno será este lunes 12 de octubre 2020, a las 17 horas, por el Canal de Youtube del gremio: https://www.youtube.com/channel/UCOefJzQh1N1WYWjE4gUyAtQ

En esta Miniserie Documental, se cuenta la vida y obra de Alipio ‘Tito’ Paoletti, quien fuera refundador del diario riojano El Independiente y su director hasta 1976, cuando tuvo que pasar a la clandestinidad por haber sido sentenciado a muerte por la Dictadura Cívico-Militar.

En el exilio fue miembro fundamental de la Comisión Argentina de Derechos Humanos, y luego al regreso de la democracia, del diario La Voz y del diario de Madres de Plaza de Mayo. Su libro “Como a los Nazis, Como en Vietnam” es un documento fundamental para conocer el plan sistemático implementado desde 1976 a 1983 y el  accionar de los genocidas y lo que ocurrió en los campos de exterminio a lo largo y ancho del país.

Ismael Fuentes Navarro nació en  La Rioja en 1978.  En 2000 integró como periodista al staff de la revista de El Ojo con Dientes (Córdoba). En el 2003 se desempeñó como fotógrafo en el diario Nueva Rioja de La Rioja hasta el 2006; en el 2007 fue fotógrafo en La Voz del Interior (Córdoba), y luego formó parte de la redacción de El Independiente (La Rioja) hasta el 2012; dirigió la revista La Luna (La Rioja) durante tres años. Como fotógrafo obtuvo diversos premios a nivel provincial, nacional e internacional.

Su obra fue expuesta en La Rioja, Chaco, Santa Fe, Córdoba, y Bs. As. También dicto diversos cursos y charlas en La Rioja y Córdoba.

Como realizador audiovisual fue director, productor y guionista de los documentales: “El Instinto de Detener El Tiempo” (2009); “Angelelli Obispo y Mártir” (2010); “Castro Barros, El Ideólogo” (2010); “Crónica de una Toma” (2013); “El Desafío de un Nuevo Comienzo” (2013); “Colombo, Obispo de La Rioja” (2013);  “Nueve Papelitos” (2015). También fue el director y productor de los ciclos televisivos “De Estrellas y Glorias” (2015) y “Suenan” (2016 y 2017)  ambos emitidos por Canal 9 de La Rioja.

En la actualidad es parte de Amalaya! Cooperativa de Trabajo en Comunicación, la cual preside desde el 2012 y es coordinador de Audiovisuales en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.