Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/10/20

El alfajor riojano busca su identidad

Comenzó a tomar forma la iniciativa del Ministerio de Turismo y Culturas que busca consolidar una marca propia con este producto gastronómico tradicional. El ministro Luna se reunió con su par de Trabajo, Empleo e Industria y con representantes del mercado del alfajor para avanzar en la explotación comercial hacia el país y el mundo.



A través de la plataforma zoom, distintos representantes del sector alfajorero y de productos regionales de la provincia se reunieron con el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, para comenzar a diseñar una estrategia de desarrollo de la producción a mayor escala de alfajores regionales, haciendo en primera instancia una definición de la identidad del alfajor riojano.
 
Del encuentro participaron además la secretaria de Industria, Pymes y Comercio, Julieta Calderón, funcionarios de la Secretaría de Turismo, comerciantes, gastronómicos y artesanos de distintos lugares de la provincia, en una extensa charla en la que se comenzaron a trazar los pasos para llegar a conformar la esencia y la comercialización del alfajor riojano.
 
“La intención de apoyar este producto riojano busca no sólo destacar un clásico de nuestra gastronomía, darle identidad o diferenciarlo del resto de las provincias, sino que tiene como objetivo generar fuentes de trabajo, apoyar a los pequeños productores y llevar nuestra marca al resto del país y del mundo”, destacó Gustavo Luna. 
 
“En medio de una situación crítica que padecemos a raíz de la pandemia, creemos que es momento de apoyar las iniciativas que buscan alternativas válidas, sobre todo pensando en un producto que nos identifica culturalmente”, aseguró el ministro, quien anticipó que en pos de desarrollar la identidad del Alfajor Riojano se tienen previstas una serie de acciones que incluirán a todos los productores, pymes, emprendedores y artesanos de La Rioja para discutir y unificar criterios sobre este producto regional.
 
Federico Bazán, por su parte, aseguró que “el ministerio de Trabajo, Empleo e Industria va a acompañar este proyecto del Ministerio de Turismo y Culturas creyendo que puede ser una importante actividad generadora de trabajo en la provincia”.
 
Finalmente, la secretaria Julieta Calderón agradeció la convocatoria del ministro Luna para formar parte de este relevante proyecto destacando la importancia de la vinculación entre las áreas.
 
“Por nuestra parte pusimos a disposición nuestras áreas de Pymes y emprendedores para acompañar a todos aquellos empresarios y empresarias que tengan la iniciativa de producir alfajores riojanos. Escuchamos varias experiencias, algunas en incubación y otras consolidadas. Ofrecimos asistencia técnica en lo productivo y también desde las estrategias comerciales para crear una marca propia y que tenga relevancia para el turismo”, destacó.