Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/11/20

El INAMU presentó charla sobre derechos intelectuales en la música

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) se hizo nuevamente presente en la 6ta edición de la Feria de la Música - La Rioja Suena, esta vez con la charla "Derechos intelectuales en la música" a cargo del músico y abogado Esteban Agatiello. Moderó la cantante riojana, Lía Gómez Castellanos.



Esta actividad contó con la presentación de la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera, y la participación del presidente del INAMU, Diego Boris, quienes resaltaron la importancia del sostenimiento de una actividad cultural de las características de Feria de la Música en la provincia de La Rioja, siendo la primera en el país de este tipo.

"Mucho de lo que tiene que ver con los derechos intelectuales tiene que ver con tener el conocimiento organizado de cierta información en los derechos para evitar tomar decisiones que nos perjudiquen y para poder ejercer nuestra libertad artística en su máximo esplendor" comenzó el presidente del INAMU, quien se explayó en la explicación con respecto a los derechos intelectuales y sus dos ramas: copyright y derechos de autor.

A continuación, Esteban Agatiello habló respecto al proceso de registro de música. "El autor y compositor son dueños de algo, son propietarios. Sé que en la música y el arte es difícil pensarlo de esa manera, pero técnicamente y jurídicamente es así. Son dueños de la canción (...) y, en el caso del intérprete, es dueño de su interpretación" dijo en una de las explicaciones.

Agatiello repasó y explicó los tres derechos que deben tener en cuenta las y los músicos a la hora de registrar sus canciones y álbumes, como así también los requisitos, pasos e información necesarios.

La charla se encuentra disponible en el canal de YouTube de Secretaría de Culturas: https://www.youtube.com/watch?v=JeVfw8wDmq0