
26/11/20
Así como ocurrió en los dos aniversarios anteriores, integrantes de distintas comunidades mapuches se manifestaron de forma violenta. Golpearon a un vecino de Villa Mascardi y amenazaron con cuchillos y palos a periodistas y automovilistas.
En el tercer aniversario de la muerte del joven Rafael Nahuel, asesinado el 25 de diciembre de 2017 en el predio que la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu ocupa desde ese mismo año en Villa Mascardi, se produjeron episodios violentos con cortes de ruta, amenazas a trabajadores de prensa y automovilistas y una brutal golpiza a uno de los vecinos que tiene una propiedad lindera al predio ocupado.
El hombre que fue agredido por integrantes de la comunidad es Diego Frutos, propietario de La Cristalina y uno de los más fervorosos opositores a la usurpación de las tierras. Es que su vivienda, como otras de la zona, fue incendiada y saqueada por integrantes de la comunidad en el marco de los intentos por extender la usurpación a terrenos linderos.
El episodio ocurrió cuando la comunidad mantenía un nuevo corte de la ruta 40, a 35 kilómetros de Bariloche, y los manifestantes identificaron a Frutos, con quien los mapuches ya tuvieron numerosos enfrentamientos.
La víctima es el principal vocero de los vecinos y quien registra habitualmente los daños que la comunidad provoca en las propiedades cercanas a la ocupación.
Frutos fue hospitalizado con politraumatismos y permanece internado en un centro asistencial de Bariloche.
De hecho, semanas atrás mantuvo un cruce verbal con integrantes de la agrupación, quienes lo amenazaron de muerte si seguía brindando testimonios periodísticos en su contra.
El corte de ruta en Villa Mascardi no fue el único, ya más cerca de Bariloche pero sobra la misma ruta otro grupo de personas identificadas con entidades mapuches interrumpió el tránsito después del mediodía.
Allí también se produjeron episodio violentos, con agresiones a automovilistas y amenazas, no sólo a los conductores y transeúntes sino también a los trabajadores de prensa que cubrían la interrupción del tránsito.
“Nos corrieron con cuchillos de tipo carnicero, palos y nos arrojaron piedras”, comentó uno de los periodistas agredidos, trabajador de un medio local.
FUENTE: INFOBAE