Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/11/20

Hugo Veliz y la cocina riojana por el mundo a través de Netflix

La pandemia así como retrasó la ejecución de nuevos proyectos también permitió sumarse a nuevas experiencias a través de la virtualidad. Es el caso del reconocido chef riojano Hugo Veliz, propietario del restaurante Orígenes, emprendedor e innovador en las tradicionales y típicas recetas de comidas riojanas. Hace unos días fue el chef elegido por la actriz y ahora conductora Juanita Viale que desde el comienzo de la pandemia cocina con reconocidos chefs argentinos a través de su cuenta de Instagram. Veliz también participa en la producción de una serie sobre la empanada para Netflix.



El chef riojano Hugo Veliz en diálogo con Radio Independiente 99.1 contó sobre la experiencia de cocinar con Juana Viale en forma virtual a través de la red social Instagram espacio que nació por la pandemia en el que la actriz y conductora de los almuerzos de Mirtha Legrand cocina con reconocidos chefs del país. “Muy contento siempre de llevar la cocina riojana para todos lados, ahora de modo virtual, de seguir trabajando por la cocina y no nos quedamos que hay una pandemia y no se puede viajar, sino es seguir trabajando y mostrar lo nuestro que tenemos muchos productos y recetas para dar a conocer y conozcan nuestros productos”, dijo Veliz sobre su participación con Juana Viale a través de Recetazas que superó las 104 mil reproducciones.

Veliz destacó que en ese espacio estuvieron chef muy reconocidos y “para mí era un placer estar en su programa con una receta bien riojana e hice una chayita que son unos bastoncito de mozzarella que van con mucha albahaca y lo acompañamos con una salsa de albahaca”. “A ella le encantó la receta quedó comprometida porque en el segundo tramo comienza a viajar y va a venir acá”

Libro de la empanada

Por su espíritu emprendedor y conocedor de la cocina riojana, Veliz fue convocado para participar en el Libro de la Empanada, que es elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación y contó que “las recetas se están desarrollando para que cada provincia tenga su identidad”.

Explicó que se está haciendo un recetario que lo lleva adelante el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba, que es el número uno de Argentina “él se puso en contacto conmigo y yo le pasé la receta de la empanada riojana”, precisó y agregó que “el año que viene va a haber una sola empanada”.

Asimismo señaló que “es un trabajo que lo vengo haciendo hace más de 10 años y que recién va a resultar con una receta. Este es el comienzo de empezar a trabajar con muchos gastronómicos para cuando vuelva el turismo”.

Serie de Netflix

También Veliz contó que está participando en la producción de un programa por la plataforma Netflix también sobre la empanada. “Ya me enviaron como se hizo el de tacos el de México”, comentó y precisó que “yo  trabajo para la Nueva Cocina Argentina que somos los chef representantes de cada provincia y esto va a estar vinculado con todas las provincias cada una va a presentar la receta de su empanada, de su origen, como la encontras en la calle, se hará un recorrido por la provincia”.

Gastronomía en pandemia

En relación a como está funcionado el restaurante tras ocho meses sin abrir las puertas dijo que “empieza a haber más gente, en esta época de pandemia nos tuvimos que reinventar y buscar el delivery que nosotros no lo teníamos y todos estos meses estuvimos trabajando con delivery y ahora empieza a bajar la venta de delibery y hay más gente en el restaurante”.

Para finalizar señaló que “se está moviendo, que es lo que necesitamos, fue un año muy duro, para mí lo más importante es mantener los trabajadores, era muy difícil mantener un negocio, fue un año muy difícil”.