Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

03/12/20

Se declaró el 2 diciembre el Día del Bailarín Riojano

Con una moción del concejal Walter Montivero, el Concejo Deliberante de Capital impuso el nombre de “Plaza de los bailarines riojanos” al espacio ubicado en el Parque Lineal Yacampis. Se realizó en homenaje a "Argentino Tino Bustamante y Olga Aguilar". Antes de su aprobación, los concejales se entrevistaron con un bailarín, nieto de "Tino" Bustamante, puesto que este 2 de diciembre se conmemora el aniversario de natalicio. Por esta razón es que se propuso que el 2 de diciembre sea declarado "Día del Bailarín Riojano".



“Un día como hoy de 1946 nacía en la Provincia de La Rioja, Arturo Argentino Bustamante, más conocido como Tino Bustamante, bailarín y maestro destacado de la danza folklórica riojana. Su primer maestro fue nada más ni nada menos que su hermano mayor Osmán “El Arisco” Bustamante”, dijo Montivero, tras dar los fundamentos de su proyecto.

“Desde el barrio San Vicente fundó el ballet Facundo, que fuera una de las instituciones más reconocidas en la provincia y el país, formador de grandes bailarines y maestros de destacada trayectoria nacional e internacional. Además, Tino bailó su danza y dictó clases de danzas folklóricas en todos los pueblos existentes en nuestra provincia. Siempreen los rincones más carenciados estuvo brindando su danza y hoy lo recordamos por su enorme legado”, afirmó.

De Interés Municipal

También de autoría de Montivero, se declaró de Interés Turístico y Cultural las obras de remodelación y puesta en valor del Dique Los Sauces. Al igual que el evento : “Dramatiza Regional Virtual” a  realizarse los días 5 y 6 de diciembre de 2020. La iniciativa fue mocionada por la concejal Mónica Villafañe, mientras que por intermedio del concejal Nicolás Sánchez se declaró de Interés Municipal el programa transmitido por  Ciudad TV “Chiquilandia”.