Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/12/20

Maradona en el cierre de BHR, una evocación al dios de la pelota y al hombre desaforado que llora

En el cierre del Festival de no ficción Basado en Hechos Reales se realizó un emotivo homenaje al astro fútbol, en el que participaron el escritor mexicano Juan Villoro, el periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores y la periodista Julieta Roffo.



Una charla sobre Diego Armando Maradona, en la que se habló sobre su mitología y se evocó algunos de los sentidos que despierta su figura, fue la actividad de cierre del Festival de no ficción Basado en Hechos Reales; un emotivo homenaje al futbolista más narrado, en el que participaron cronistas futboleros: el escritor mexicano Juan Villoro, el periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores y la periodista Julieta Roffo, moderado por la gestora y editora Bárbara Pistoia.

¿Cómo narrar a Diego Armando Maradona? y ¿de qué modo hacerlo sin una mirada paternalista, cómo escribir sobre él en la orfandad que dejó su ausencia? ¿Qué caminos tomará su nombre en las nuevas generaciones? fueron algunas de las preguntas que trazaron el recorrido de la charla coordinada por Pistoia, editora del libro "Todo Diego es político", y que reunió a Roffo, el cronista que apenas ocurrida la noticia salió a registrar las calles enlutadas; a Fernández Moores y a Villoro, declarado futbolero y maradoniano. Juan Villoro.

"En este año de muerte por doquier en todos los sentidos, de muerte física y real que nos trasciende y de muerte poética y metafórica porque nunca vamos a ser los mismos... No parece tan loco que en el año de la muerte, este dios deje un poco la tierra", dijo Pistoia a modo de presentación de lo que fue la última charla del festival de no ficción, agregada a la programación a último momento a propósito de la muerte de Maradona.

Durante estos días movilizantes, además de la tristeza que desde el 25 de noviembre inundó las calles de lágrimas y agradecimientos, como esa imagen de Maradona en el 81 cubierto de barro bajo la lluvia torrencial del partido en el que Boca le ganó a River 3 a 0, una de las reflexiones que más agitó debates, reflexiones y posteos en redes sociales fueron las "contradicciones", "controversias" del ídolo popular, en referencia a su lado personal y el trato con su familia, con las mujeres, el uso de drogas o su transgresión.

Pero no hay obra sin su autor, o al menos en la marca Maradona esa disociación se torna díficil, como dijo el mexicano Juan Villoro: "No se pueden separar las dos figuras, si lo juzgamos como futbolista hay que ver los prodigios que hizo en el campo pero como ser humano fue tan falible, tan excesivo, tan desaforado, tan radical, tan generoso y tan caprichoso que lo convirtió en una figura con la que difícilmente no tienes empatía. Esta enorme condición melodramática de exceso creo que también ayudó a crear esta conexión sentimental que muchos ni siquiera sospechábamos en nosotros, cuántos de mis amigos aquí en Mexico que no somos argentinos lloramos con la muerte de Diego"

"Esta nueva condición del llanto público, de la vulnerabilidad de los varones en una sociedad heteropatriarcal, todo el mundo aceptando públicamente su fragilidad... él mismo ejerció el llanto como su segunda virtud pública, más allá de lo que hacía en la cancha", agregó el autor de "Dios es redondo" (un libro de crónicas en homenaje a la pelota), quien destacó que a Maradona "esa condición del héroe, del dios de los pies pequeños, que podía conectar sentimentalmente con la gente, lo hizo único".

"¿Dónde ubicamos a este nuevo Diego, de acá al futuro?", preguntó Pistoia, a lo que Roffo respondió: "Cuando me tocó ir a cubrir en la calle, un ratito después de la noticia, me llamó la atención la presencia de grupos de chicos que ninguno vio jugar a Maradona y si bien en este momento en que todo es posible recuperar a través de archivos, lo cierto es que nunca vivieron en tiempo real esa cosa hermosa que fue ilusionarse con Maradona y sin embargo estaban ahí".

"¿Qué Maradona construyen esas generaciones? -se preguntó Roffo- Esas generaciones lo están narrando sin haber estado en la popular ni en la platea, ni mirando el partido en vivo. Esa es una de las maneras en las que seguiría el fenómeno Maradona a lo largo del tiempo".