
22/12/20
Desde el consultorio de Oftalmología y el servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del hospital de la Madre y el Niño, dieron una serie de recomendaciones para evitar accidentes domiciliarios por la manipulación de pirotecnia.
El Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del Hospital de la Madre y el Niño teniendo en cuenta que se aproximan días festivos, brindaron recomendaciones en caso de accidente domiciliario por pirotecnia.
Destacaron que en La Rioja por Ordenanza Nº 5396 se prohíbe la fabricación comercialización y uso de pirotecnia y gracias a esta disposición, en el año 2019 disminuyó significativamente el número de pacientes asistidos por guardia. Aun así les hacemos llegar los siguientes consejos:
-Lave la herida con agua, para eliminar los restos de pólvora.
-Envuelvan en un pañuelo la zona afectada y concurra al centro de salud más cercano.
-No coloque medicaciones caseras, puede retrasar la cicatrización.
-Cuando son solo quemaduras, mantener la zona afectada cubierta con paños húmedos o en un recipiente con agua fresca, aliviara al herido hasta que sea atendido.
Es importante recurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y en caso de ser necesario será oportunamente derivado a nuestro hospital en el cual contamos con guardia activa las 24 Hs de personal especializado.
Cuidado de los ojos
Los profesionales de Oftalmología del Hospital Materno, manifestaron que el mal uso de pirotecnia puede ocasionar, desde quemaduras en los párpados hasta ulceras y perforaciones en el ojo. Algunas lesiones pueden ser superficiales y otras pueden requerir cirugía y significar un riesgo serio para la visión del paciente.
Las lesiones más frecuentes son:
-Quemaduras a nivel de los parpados.
-Ulcera corneal y conjuntival.
-Traumatismo contuso o perforante del globo ocular, con afectación de la visión del paciente.
También se pueden producir lesiones causadas por el corcho de bebidas espumantes, que pueden dejar secuelas oculares importantes.
En caso de accidentes con compromiso ocular:
• No tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
• No aplicar ninguna medicación sin ser evaluado por el médico.
• Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro de asistencia médica, lo más rápido posible.
En los últimos 3 años, hubo un descenso marcado de accidentes por pirotecnia, con afección ocular en niños.
Se recomienda NO permitir que los niños manipulen pirotecnia ya que siempre incluye un riesgo de accidentes.