Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/01/21

La secretaria de Culturas de La Rioja participó de ciclo de entrevistas de la UBA

De manera virtual, cerrando el 2020, la secretaria de Culturas de la provincia participó del ciclo de entrevistas “Experiencias del cuerpo de danza hoy”, realizado por el Canal Oficial del Instituto de Artes del Espectáculo, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y organizado por el área de Danza y Artes del Movimiento del Instituto.



Este ciclo tiene como objetivo visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en la danza, invitando a reflexionar la realidad de la misma a través de un cuerpo que danza y produce sensaciones. Buscando una mirada federal, Dulcinea Segura charló con la profesora de danza y secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera, acerca de su trabajo en el área, la danza como trabajo y otros proyectos. 
 
Terminando un año atípico para todos y todas, lo primero en lo que Dulcinea indagó fue la pandemia y cómo afectó al sector cultural de nuestra provincia. Herrera, expuso que las actividades en la cultura, en la danza, en las artes escénicas, se basan en la presencialidad, “las instituciones comenzaron un proceso de dialogo para entendernos y acercarnos”, dijo, considerando que las redes sociales fueron una herramienta importante en este tiempo para conectarse, dialogar y sumar para poder sobreponerse a la situación.
 
También, agregó que la pandemia dejó como saldo positivo la oportunidad de dialogar sobre una identidad de la danza en la provincia, “poder mirar al interior y empezar a promover protocolos en conjunto, fomentos, redes de comunicación”, comentó Patricia, destacando que, siendo un proceso difícil donde las diferentes expresiones del arte han quedado sensibles, pero acompañando desde un Estado presente. “Nos llevará un tiempo, entendiendo que hay nuevas normalidades para resignificar las culturas”, opinó.
 
Dialogando acerca de la danza, particularmente en La Rioja, Herrera, interiorizó a la entrevistadora sobre su expresión, asegurando que la danza folklórica es aquella que tiene una territorialidad ganada en todas las zonas, “con mucha identidad y muchos años”, agregando todas aquellas instituciones que en la provincia trabajan y enseñan la danza, asegurando calidad artística. Además comentó sobre la Compañía de Danza Escénica Riojana, dependiente de la Secretaría de Culturas, cuyo elenco integra todas las expresiones y técnicas, siendo un proceso fundacional, el cual propone distintos proyectos durante el año, lo que de traduce en una oportunidad de profesionalización de la danza.
 
Precisamente sobre el trabajo de la danza, Herrera manifestó que es importante reconocerse como trabajadores y trabajadoras de la cultura, considerando a la Compañía como un impulso para que los bailarines y bailarinas que la componen luego decidan tal vez crear otras academias y se pueda distribuir por toda la provincia.
 
Finalizando con el encuentro, la funcionaria definió a los hacedores y hacedoras de la cultura de la provincia. “Ese trabajo tan importante que reúne tantas expresiones, que le pone el cuerpo a cada proyecto, que siempre pensó en el producto, lo que ofrecía, en la propuesta artística”, sostuvo.
 
Mirando al futuro, Herrera imagina la danza con una visión positiva, “con ese valor agregado de crecimiento profesional, de valor identitario, con diversidad de género, diversidad de propuestas artísticas, que la identidad del bailarín y bailarina de La Rioja sea reconocida al circular por distintos puntos del país, y otros países, por ser identitario más allá del género”, expresó con entusiasmo.
“Una siempre tiene esa perspectiva a más, al reconocimiento social y formal de lo que puede lograr la danza como un proceso de transformar realidades, porque en estas diversidades de propuestas hay miradas en tantos artistas que surgen desde el interior más profundo, o sectores alejados, cómo la danza ha sido la oportunidad de poder vincularse a ese alimento del alma”, concluyó la secretaria de Culturas de La Rioja.
 
Para poder ver la entrevista, las y los interesados pueden hacerlo a través del link https://www.youtube.com/watch?v=Ev_sAB1PQEA&t=3s