Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/01/21

Chepes: Realizaron homenaje a don Carlos Relamendez Zabala

CHEPES (C). Con motivo de la partida física del poeta e historiador Carlos Relamendez Zabala, el Centro Cultural "Luis Fernández Zárate", en la persona de su presidenta, Rasmia Saddi, rindió un sentido homenaje al escritor, por su reciente fallecimiento..



En principio la presidenta de la entidad cultural, junto a la escritora Carmen Llanos acompañaron a la familia del poeta de las exequias en el cementerio local, luego en los medios radiales locales, la profesora Rasmia se expresó “La cultura del departamento Rosario Vera Peñaloza está de luto, porque se fue un escritor e historiador integrante de nuestro centro, hoy recogemos su siembra, recordando su participación y acompañamiento en todo momento, Café Literarios, actos escolares y cívicos, Feria del Libro, entre otras”.
 
Su prolífera producción literaria, editada en diez libros, habla del amor al terruño, del conocimiento de costumbres criollas, del respeto a los próceres y caudillos, a los personajes populares de la ciudad y zonas aledañas, historias de santos y gauchos entre otros muchos más temas.
 
Su primer libro fue publicado en el año 2006 y desde ese entonces hasta nuestros días no paró de empuñar su pluma gaucha en decimas, payadas, poemas y relatos que llegaban a la gente.
 
Con su estilo gauchesco, fue único y se mantuvo en el tiempo. Participó en numerosos eventos culturales del país, festivales, encuentros, entre otros.
 
Fue un innovador en la discursiva de las costumbres gauchescas, por lo que recibió el reconocimiento y el aplauso de la gente por sus creativas obras; recorría con asiduidad todos los medios radiales para dar a conocer más ampliamente su impronta a la gente que se encontraba en distintos parajes y lugares lejanos a través de las ondas radiales.
 
Su participación en la vida cultural lo hizo merecedor de las más grandes distinciones por ser un “Hacedor de la Poesía”, entre sus libros, “Caminando mi destino”, “Rastreando Historias”, “La Huella de los Caudillos”, “El Cimarrón de la sierra”, “Olor a Campo”, por citar alguna de sus producciones literarias editadas, dejando dos en su escritorio sin poder culminar al adelantarse su partida.
 
Para finalizar, la presidenta del Centro Cultural, expresó con profunda emoción, “Gracias poeta Carlos Relamendez Zabala, los poetas no mueren, viven para siempre en sus obras y en la memoria del pueblo. Q la gloria corone su alma, brille la luz infinita en su morada y recordando su despedida que siempre marcó su impronta, “y será hasta mas ver”…!!