Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/02/21

Una vacuna contra el odio ¡por favor!

Sputnik V, entre su aceptación y su controversia, la influencia de los medios de comunicación, guerra fría de vacunas, Argentina y su rol en el escenario mundial.



Por Francisco Pintor Estudiante de la Lic. En Ciencia Política. Militante de la Agrupación Tuco Minué 

Breves consideraciones sobre la vacuna Sputnik v.

 El 11 de agosto de 2020, el mundo en pandemia conocía la noticia que desde Rusia, se daba a conocer el anuncio de la creación y aprobación de la  La Gam-COVID-Vac o mejor conocida como “Sputnik V” siendo la primer vacuna que el mundo conocía por ese entonces ya que la misma en declaraciones del Presidente Vladimir Putin, se convertía en la primera en hacerlo luego de un arduo proceso de desarrollo en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología o mejor conocido popularmente conocido como el instituto Gamaleya, creado en 1891, siendo uno de laboratorios pioneros a nivel mundial en la lucha contra enfermedades epidémicas como el cólera, difteria , tifus y ebola.

Tras cumplir con sus fases preliminares de estudio y aprobación la sputnik v estaba lista para empezar a ser utilizada por los pueblos del mundo y sus naciones. Argentina fue uno de los países que mayor provecho tuvo en la primer instancia de negociaciones y acuerdos por su distribución, producto de una relación entre los estados argentino y ruso que se ha consolidado en la última década del 2000, nuestro país encaraba una nueva etapa en la lucha en contra del covid-19, dándose un hecho sin precedentes en la historia política, social y sanitaria, la llegada de la tan esperada vacunada contra el covid-19.

El 23 y 29 de diciembre de 2020, se producía la llegada a nuestro país de la sputnik v, en un esfuerzo entre el estado nacional y los estados provinciales, se dio comienzo a la campaña de distribución de la vacuna en las distintas provincias y bajo un esquema de repartición donde los primeros serian todos aquellos y aquellas personas quienes estaba en la primer línea de lucha contra el virus, siendo médicos. Enfermeros y todo personal afines de atención en cada hospital del país. Los primeros en recibir la vacuna.

El simbolismo que arrojaba ver a todas las personas que día a día aguantaron una lucha sin tregua, siendo vacunadas dejaba una imagen de esperanza, una imagen que tras casi un año desde que llevamos en medio de esta pandemia era de llanto, tristeza y dolor por aquellas personas, hombre y mujeres, compatriotas que perdieron su vida a manos del covid-19, ahora era con otra impronta, una esperanza y una victoria.

 

 

Su aceptación y su controversia.

Tras la serie de llegadas de las dosis de sputnik v, producidas en los últimos tiempos, muchos argentinos ven una esperanza, un principio de fin de esta situación que por momentos parecía apocalíptica, de ficción y al tener una vacuna que finalmente había llegado.

La percepción social marcaba una cosa, sin embargo algunos medios hegemónicos marcaban otro parecer, en un desfile de periodistas sin ningún tipo de especialización científica, personajes célebres y mediáticos, dirigentes políticos opositores y  algunos miembros de la comunidad científica, apuntaban al cuestionamiento respecto a la vacuna rusa como fue mal llamada y estigmatizada. Cuestiones relativas a su composición, sus ensayos, hasta la implicancia geopolítica y estratégica en un plano internacional, generaba en la sociedad ciertas dudas y cuestionamientos referidos a su tiempo, su composición y  hasta cuestiones conspirativa ligadas al gobierno ruso.

Desde su efectividad  y demás puntos a que nos  hemos referido, una orquesta sin descanso de mensajes cargados de un odio y confusión desmesurada en torno a la vacuna y no solo  a la vacuna misma, sino los gobiernos y hasta la misma razón e importancia que implica una vacuna, una vacuna salva vidas está demostrado en nuestra historia mundial y también nuestra historia nacional.

Las vacunas siempre han sido una respuesta contundente para mitigar todos los efectos de enfermedades virales a gran escala, pero lo que la vacunas no han llegado a contrarrestar son los efectos del odio, el odio plasmado en discursos políticos en grandes hechos que han generado pandemias de hambre de pobreza de discriminación en contra del hombre. Si habría la posibilidad en el mundo de que se genere una vacuna en contra del odio, esperemos que sea televisado en todas partes.

Si dudas hay sobre la sputnik v, debemos tener en cuenta la reciente publicación de la revista británica de medicina The Lancet, un medio muy utilizado por el discurso político opositor,  quien ha indicado una efectividad del 91,6% sin efectos secundarios adversos.

Los medios hegemónicos de comunicación y su arsenal de noticias falsas además de un constante bombardeo cotidiano que por momentos parece afianzar una opinión genérica y mayoritaria en la sociedad, lo cierto es que no logra, ni lograra evitar la efectividad de una vacuna que demuestra día a día una respuesta clara de salvar vidas.

283.791, personas vacunadas con la primera dosis y 106.280 personas vacunadas con la segunda dosis son los datos oficiales que arroja nuestro país en este proceso de vacunación, que durante los últimos días ha duplicado el número de inscriptos a recibir la sputnik V,

En nuestra provincia 2846 fueron vacunas con la primera dosis y 2463 personas fueron vacunas con la segunda dosis.

Guerra fría de vacunas. Argentina y su rol internacional.  

En la lógica de las relaciones internacionales en el concierto de las naciones, se mantiene y por momentos se consolida una impronta ya establecida en el periodo de la guerra fría en cuanto a sus tensiones y distenciones. En la actualidad la competencia constante entre las potencias mundiales desde lo económico, lo comercial, lo militar adquirió hoy una nueva categoría y un nuevo objeto de estudio: las vacunas. Tras la aparición de la sputnik v en la escena mundial se acentuó mas la carrera por su creación y distribución, laboratorios y firmas farmacéuticas como la alemana Pfizer, la británica astrazeneca, la china sinopharman, la estadounidense moderna y demás laboratorios que se anotan en esta carrera, fueron generando distintas instancias de perfeccionamiento de sus vacunas. Esto resulta noticias más que positivas para la humanidad al ver el gran avance científico  y tecnológico que nos atravesó en estos últimos 50 años que ha acelerado más aun, incluso en este contexto. Lo que parece positivo a primer vista para nosotros es más complicado y difuso para las naciones, las lógicas de la relaciones entre países suelen ser sujetas a muchos cambios y vaivenes, complejidades que nos resultarían difíciles de entender para el común ciudadano pero  que tiene que dejarnos en claro lo siguiente.  Argentina en el primer semestre del 2021 recibirá de 39 millones de dosis de vacunas Sputnik V, 22 millones de dosis de la vacuna producida por el laboratorio astrazeneca, la posibilidad de poder producir la vacuna sputnik V, somos el 5 país a escala mundial y el 2 a escala regional en cantidad de personas vacunadas.

Proceso del resultado del desarrollo del institucionalismo internacional para acortar las asimetrías entre los estados, podemos mencionar la iniciativa COVAX, organizada por la OMS, un mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el covid-19, de la que forman parte 172 naciones y alrededor de 9 países con sus laboratorios como posibles candidatos para la generación de vacunas, cuyo objetivo es lograr una distribución equitativa de vacunas entre los países. Argentina  es participe de dicha iniciativa y recibirá 2. 200 millones de vacunas del laboratorio de astrazeneca. 

Reconocer en rasgos generales la importancia de nuestro país a nivel mundial tras las lógicas complejas de relaciones con los estados tradicionalmente llamados como potencias o centrales, es producto de la decisión firme de un estado que deja de ser espectador en el concierto de naciones para ser un invitado más a formar parte de esa orquesta.

En el resto del mundo y desde la periferia las noticias también son buenas, países como Cuba y Venezuela desde nuestro continente han anunciado ensayos y pruebas en producir sus propias vacunas. Hechos que son importantes de destacar en un mundo que cada vez más nos demanda mayor solidaridad, mayor compromiso social y  mayor humanidad.