Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/02/21

Comenzó con gran convocatoria la 2° edición de la Feria de la Danza

"Expresión de identidades" constituida como un espacio de participación y encuentro, dando lugar a la capacitación y promoción de la danza en todas sus expresiones, con la participación de trabajadores y trabajadoras independientes, colectivos, organizaciones y agrupaciones del ámbito de la danza riojana.



La particularidad de esta edición es que se llamó a convocatoria para la presentación de proyectos para cada rubro disponible, como: talleres, clases abiertas, producción audiovisual, producción escrita, residencias de creación, charlas y premios a las artes escénicas, donde cada seleccionado y seleccionada recibirá una remuneración acorde.
 
El llamado a la participación en esta primera etapa de la Feria de la Danza fue sumamente positivo, con gran asistencia de riojanos y riojanas a las clases seleccionadas para la primera semana de febrero. Cabe destacar que las capacitaciones y espacios se ofrecieron de manera gratuita con una oferta de nuevos conocimientos brindados por artistas reconocidos y reconocidas de La Rioja; conservando, de esta manera y a pesar de la pandemia, un importante espacio de expresión y encuentro.
 
Ana Baldo, Directora de Artes Escénicas de la Secretaría de Culturas, expresó que la primera etapa de clases y talleres ha sido una puesta en escena de los grandes profesionales que hay en nuestra provincia. "Junto al jurado, ha sido un placer leer las propuestas recibidas por parte de los participantes y también recibir tanto público con ganas de consumir y hacer danza. Lo vivimos en el Súper Domo como un espacio de encuentro, vimos distintos profesionales tomando clases de un colega y eso es la Feria: capacitarnos con profesionales riojanos y riojanas que tienen un gran nivel, una gran capacidad y compromiso con nuestra provincia", celebró la directora.
 
En cuanto a la valoración de las clases, Baldo las calificó como excelentes: "Cada clase, cada taller se dio con la asistencia esperada,  y con la participación de muchos hacedores y hacedoras de la danza que están aprovechando la Feria para capacitarse después de un año en donde solo nos encontramos a través de la virtualidad." Además, resaltó que, desde las convocatorias abiertas, notaron que la reacción fue bastante buena, haciendo hincapié en que los trabajadores y trabajadoras necesitaban un espacio luego de la pandemia, que sea de expresión, de encuentro para generar vínculos.
 
En tanto, una de las seleccionadas para dictar una clase abierta fue Cristina Lazarte, profesora de Expresión Corporal y Movimiento Expresivo. Luego de la gran convocatoria a su clase de pequeños y pequeñas, Lazarte, se mostró agradecida y destacó la oportunidad para encontrarse con sus alumnos y alumnas a través de la danza y el movimiento: "La experiencia de dar una clase abierta para niños y niñas fue significativa, ya que pude ver en la sonrisa de cada niño y de cada niña al danzar la importancia que tiene en la salud física y mental en la comunidad en general", indicó, y además destacó la importancia de cada oportunidad de la Feria para visibilizar el sector, "...que también podamos ser los profesores y profesionales de la danza como trabajadores de la cultura."
 
Susana Cortéz, otra de las capacitadoras seleccionadas, comentó que fue una gran oportunidad participar de esta segunda edición, y manifestó su agradecimiento. "Sentí ese cosquilleo en la panza por volvernos a encontrar en la danza, la pandemia nos encontró reinventándonos y dejando nuestros conocimientos en forma virtual.", sostuvo.
 
"Todos hicimos un gran esfuerzo y esta vez volver a vernos de manera presencial fue como dar clases por primera vez; mirarnos a la cara, a los ojos, ver la expresión y el disfrute de las propuestas fue lo mejor. Lo viví de forma intensa pero feliz siempre, desde el principio hasta el final."
 
Cortéz, destacó la revalorización del trabajo con estos espacios. "Por mucho tiempo nuestro trabajo no había sido valorado y que hoy por hoy el Gobierno a través de la Secretaría de Culturas valore nuestro trabajo, el que se ve y el que no también, haciendo que se tenga en cuenta cada capacitación y que se valore con una remuneración es algo invalorable, y es el primer paso de muchos."
 
La feria continuará con más etapas de realización de lo que fueron las distintas convocatorias, se podrá seguir viendo danza, aprendiendo danza y capacitando al sector. Con respecto a esto, Baldo sostiene que la danza nos da la posibilidad de ser con otros y, como toda expresión de arte, configura la identidad de cada sociedad, y como tal es la expresión más latente de la cultura intangible.
 
Para finalizar, la directora de Artes Escénicas, agradeció a quienes formaron parte y a quienes hicieron posible esta edición con esta nueva normalidad. "Agradecemos al Domo por prestarnos su espacio, al COE y al ministerio de salud por la asistencia para poder llevar de manera segura las actividades adelante con los protocolos seguros. Agradecer al equipo de trabajo de la dirección de artes escénicas que lleva esta feria delante y el acompañamiento permanente de las autoridades de la secretaría y del ministerio."
 
Por último, Baldo, aclaró que en esta segunda edición de la feria de la danza "expresión de identidades" se pretende seguir construyendo un andamiaje con el sector de la danza como colectivo de trabajo que dé sustento a nuevas maneras de producir, conceptualizar y visibilizar las prácticas artísticas en danza.