Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/02/21

Invitan a conversatorio sobre la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

El Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas invitó a todos y todas a participar del conversatorio de difusión sobre la Ley de Cupo Femenino sobre los escenarios, que da inicio a la campaña llamada “Retama”.



El conversatorio será este lunes 15 de febrero a partir de las 19 horas en la Plaza Seca del Teatro Víctor María Cáceres y será transmitido por Facebook Live en la fanpage de Secretaría de Culturas. A continuación de la difusión de la Ley de Cupo, se realizará “Canciones entre ramas”, festival con músicas de Capìtal y del Interior de distintos géneros musicales. Actuarán: Ana Murua, Amalita Mercado, Lia Gomez Castellanos, Sarañawi, Gredales, Silvana Agüero, Ines García, delegaciones de Chilecito, Aimogasta, copleras, entro otros y otras.

La actividad es organizada por el Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas, en conjunto con la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, la Secretaría de Culturas y la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

La invitación se hizo esta mañana, en conferencia de prensa, en el lanzamiento de la campaña de socialización de la Ley de Cupo Femenino – Ley Nacional 27.539/Ley Provincial 10.261 junto a las próximas actividades que llevará a cabo el Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas.

Estuvieron presentes la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo; la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortíz; y representantes del Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas.

“Todos estos procesos de organización que se dan en las calles, en este caso en los escenarios, alcanzan una definición política que en definitiva es lo que viene a transformar las realidades, ese es el objetivo de la política; y en ese caso decir que hay un gobierno provincial con todo un equipo de trabajo, particularmente la Secretaría de Culturas, que ha podido acompañar de cerca este proceso para alcanzar esta definición, y esta definición es lograr esta perspectiva de género también en el marco de las culturas” expresó Lourdes Ortíz.

Por parte del Colectivo de Mujeres Músicas Riojanas, comentaron que hace más de un año que comenzaron este proceso y que hoy en día se volvió más firme por el acompañamiento hecho desde las entidades estatales y aseguraron que esperan, a partir de hoy, que esta ley comience a viajar, no solo hacia las compañeras, sino que también hacia los compañeros.

Asímismo, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo Carrizo, se refirió al trabajo del Colectivo como “una batalla cultural”, y que, en conjunto con el Estado y otras organizaciones, se está pidiendo que podamos prestar atención a las nuevas demandas que transversalizan a todos y todas.

“Haciendo una comparación con otras leyes y derechos, decir que hay un proceso de organización y de luchas de las mujeres artistas, cantoras, músicas, que desde hace tiempo trabajan en poder lograr el entendimiento, principalmente de los actores y actoras políticas para poder conseguir las herramientas que sean necesarias a los fines de poder pensar la igualdad en los escenarios.”, expresó Santángelo.

Por último, Patricia Herrera, Secretaria de Culturas, resaltó la importancia de visibilizar el trabajo del Colectivo: “hay un proceso compartido, sobre todo por la labor y decisión de recorrer la provincia generando esta red de músicas que permite conocernos.”

Herrera, agregó que el lunes va a ser un punto de encuentro y, tal vez, un punto de partida en donde el compromiso de la comunidad tiene que estar ahí, entendiendo que es un momento trascendental para los riojanos y riojanas. “Día a día tenemos noticias que no son positivas y que también nos atraviesan desde el arte y sus prácticas, y el compromiso de las mujeres tiene sobre todas las cosas, seguir estando de pie, y avanzar con una batalla cultural que puedan encontrarnos cada vez mejores, como comunidad, como sociedad”, finalizó Herrera.

Cabe destacar que esta ley se encuentra vigente en todo el país y es una norma para mejorar la perspectiva de género en los escenarios y el trabajo de las mujeres músicas y personas con identidad de género auto percibida.

La normativa establece un mínimo del 30% de su presencia en las programaciones de los eventos musicales en vivo, estatales y privadas, presenciales, televisados o por streaming.