Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/02/21

'En pandemia nos dimos cuenta de lo bendecidos que somos de tener un nuevo día de vida', dijo Salguero

La homenajeada fue María de los Ángeles La Bruja Salguero, nacida un 2 de agosto de 1972 y es una de las referentes de la nueva generación de artistas populares con nueve discos editados. Elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como la Mejor Cantante de Folklore de la Década, Consagración del Festival de Cosquín 2017 y Premios Gardel en dos oportunidades. En esta oportunidad en el marco del programa Chaya en Familia fue entrevistada por Juan Manuel Moreno, Candela Garrido y León Lion.



Salguero es una intérprete que se caracteriza por trabajar obras populares de autores alejados del circuito comercial pero que describen el país actual de manera profunda y creativa.
 
“En Argentina hay muchos cantores, cantoras, compositores, escritores que tienen que ver con un repertorio, con buscar canciones que no son tan comerciales pero sí más visceral en lo que se quiere decir y creo que es justamente y que tienen que ver con esa experiencia de haber sido “cercenados”.
 
Ella habla de su necesidad de expresarse frente al lugar donde le tocó crecer, formarse y que fue precisamente el que le dio las herramientas para encontrarse en cada una de las canciones que elegía para su repertorio.
 
“Creo que haber nacido en el barrio Matadero, uno de los laburantes y humildes hizo que a medida que fui creciendo eligiera un repertorio que me acompañaban esas inseguridades que crees que tenés cuando nacés en un lugar muy humilde, en una familia pobre y crees que las cosas están solamente para esos dos sectores. En la secundaria fui más rebelde y ahí fui eligiendo otras canciones. Para mí cantar fue una manera de expresar que muchas cosas que callaba y que tenía que ver con la desigualdad y cuando crecí me di cuenta que podía hacer de todo lo que quiera sin importar dónde haya nacido, el mundo es para todos”. 
 
Sobre su presente “La Bruja” dijo estar en una etapa “explosiva”. “La verdad es que después de la muerte de Tino (su padre) se me cayeron todos los universos que existen en el más allá. Yo pensé que jamás iba a volver a cantar después de lo que le había pasado a mi papá y cuando me pude poner en pie sobre todo sintiendo que él estaba acompañándome me dio mucha más fuerzas. Ahora se viene una ruta muy explosiva”, expresó. 
 
En otro párrafo de la entrevista volvió a recordar a su padre, gran folclorista riojano al asegurar que sigue echando coplas porque “pude pararme, él me ayudó a pararme y ahora creo que no me para nadie. Son cimbronazos que te da la vida y que es un antes y un después”.
 
“Uno en la vida va poniéndose trabas sin darse cuenta con estructuras sociales, mandatos religiosos, cuando pasan cosas como estas empezamos a valor otras cosas y es lo que pasó con esa pandemia. En esta pandemia muchos nos dimos cuenta de lo bendecidos que somos de tener un nuevo día de vida”, reflexionó. 
 
También se refirió a la Ley de Cupo femenino en la música. “Hace muchos años, con ruido, marcando esa diferencia porque por ahí no era tan visible, era más naturalizado que por ahí la música estaba muy marcada con la visión del hombre estaba faltando esta parte de la mujer, estaba incompleta la visión del ser humano. Faltaba la mujer que tenía que decir cosas tremendamente importantes porque creo que nacimos con una fuerza extra. Empezamos hace muchos años con esta idea de abrir las tranqueras, de marcar esa diferencia y en el público pasó que se dio cuenta de esta desigualdad”, indicó.
 
Habló de su disco bajo dirección de Lito Vitale “es otro disco que grabamos con el guitarrista Mariano Delgado y viene una obra nueva a fin de año que no puedo decir qué obra es cuando esté todo bien, esté afianzado el tema del disco ahí lo vamos a poder contar y mi nuevo hijo que se llama Fiesta de Pueblo que se cortó un poco con la cuarentena y que ahora estamos remontando”. 
 
Por último la consagrada artista riojana declaró que el 27 dijo estará en la Plaza Seca del Teatro Víctor María Cáceres así que aprovechó para convocar a todas las mujeres, cantoras, escritoras, compositoras, instrumentistas “porque la idea es hacer caminar esta Ley de Cupo para que todas en todas las provincias podamos pasar por el escenario”.