Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/02/21

Los candelabros del caudillo Facundo Quiroga fueron donados al Gobierno Provincial

Este lunes en una amena reunión con el gobernador Ricardo Quintela, el escritor e historiador Eduardo Varas obtuvo la aprobación con respecto a la recepción debido a la intención de la cesión por parte de la familia De la Fuente de unos discretos y humildes candelabros pero que son históricos y simbólicos pues pertenecieron al gran caudillo federal Facundo Quiroga.



Los Perez Demarchi son una rama y descendientes del caudillo por vía de la hija del brigadier Quiroga casada con Demarchi por entonces, que en agradecimiento a una gentileza médica del médico Luis de la Fuente se los cedieron gratuitamente la esposa del cardiólogo hace más de 20 años para quienes, fueron vecinos incluso, en un momento al saber de la admiración del Profesor De la Fuente y su familia por Facundo, El Chacho y los caudillos.

Es historia que Facundo habría estado enamorado de Severa Villafañe, emparentada como ascendiente con la rama materna del prominente cardiólogo argentino.

"La idea es que el gobernador Ricardo Clemente Quintela los coloque en Casa de Gobierno o en algún museo, si le parece correcto, pues pertenecen un poco y también en espíritu los mismos al Pueblo de La Rioja con su esfuerzo y bonhomia a mi modo de ver y entender" manifestó el columnista y articulista Héctor De la Fuente, impulsor de la medida.

"En 1942, siendo gobernador mi querido tío abuelo colocó los cuadros de El Chacho y de Facundo en la Casa de Gobierno en un hecho cargado de simbolismo federal".

"Veremos la implementación pero sé que está en buenas manos todo esto y con estos primeros pasos empieza a materializarse este otro merecido homenaje al gran Facundo Quiroga", manifestó el también periodista de medicina y gran admirador de los caudillos.

"Daremos otros pasos y revisaremos con Varas (y otros historiadores si desean sumarse) a fondo y sin prisa pero sin pausa: la vida pública de Facundo Quiroga y de El Chacho y la historiografía, muy ligado al caudillo 'no menor' Severo Chumbita, (el 2 de Felipe Varela con Estanislao Medina), de quien me enorgullece ser tataranieto y de raíz aimogasteña" amplió el también corresponsal de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.