Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/02/21

La Dirección de Cine presente en la programación especial de la Chaya en Familia

Realizadores y técnicos audiovisuales de diferentes departamentos de La Rioja trabajaron para la puesta artística de la programación especial de la Chaya en Familia 2021, coordinado por la Secretaría de Comunicación y Planificación y la Dirección General de Cine perteneciente al Ministerio de Turismo y Culturas.



 

Este trabajo audiovisual pone el foco en los diferentes atractivos culturales y turísticos de todos los departamentos de la provincia, pero con una mirada en los elementos y ritos que conforman la chaya como identidad cultural.

Al respecto, la directora de Cine Hebe Estrabou comentó que “desde ambas áreas de Gobierno encaramos conjuntamente esta segunda producción artística. La primera fue la convocatoria a mujeres directoras para la realización de video clips de la Cantata Riojana con nombre y apellido para la apertura de la Feria del libro y en esta oportunidad la convocatoria fue para producir video-minutos y presentar a las delegaciones departamentales en el programa especial “Chaya en familia”, invitando a audiovisualitas de toda la provincia.”

Esta apertura a la producción colectiva y federal, permitió la inclusión de nuevos realizadores que no habían tenido oportunidad de formar parte del evento cultural más grande que tiene La Rioja y también posibilitó generar un incentivo económico a productores, quienes se han visto afectados por la pandemia.

“La producción llevó dos semanas, y mantuvimos contacto con los directores de Turismo y de Cultura de los municipios, quienes nos brindaron información clave para visitar los departamentos. También nos permitió hacer contacto con vidaleros y bailarines de cada lugar, para ser registrados y darlos a conocer como artistas locales.” dijo la funcionaria.

El criterio utilizado para dar unidad narrativa a los 17 audiovisuales fue la inclusión de una montajista que editara todos los videos, como así también la composición de música original que por su tímbrica amalgamara las diferentes propuestas, pero a su vez respetara las referencias al paisaje, el clima, que conforman la identidad cultural propia de cada región.

El proyecto estuvo conformado por los realizadores audiovisuales Federico Carrizo y Diego Bustamante en Chilecito y Famatina; Federico Arellano y Peter Drogo en departamento Gral. Ángel V. Peñaloza y Juan Facundo Quiroga; Facundo Carrizo en Vinchina, Gral. Lamadrid y Gral. Felipe Varela; Cayetano Quiroga, Sabrina García Fabaro, Gema Cortez y Ezequiel Pereyra en Independencia; Ricardo Benítez en Gral. San Martin, Rosario V. Peñaloza, y Gral. Ocampo; Lucas Brener en Arauco y San Blas de los Sauces; Lautaro Nicolini en Chamical y Gral. Belgrano y Rodrigo Pintor en Castro Barros.

La edición y post producción estuvo a cargo de Manuela Calvo, Diego Córdoba, Alfonsina Romero y Francisco Romero. Hulda Estrabou realizó la música original y Anibal Estrabou estuvo a cargo de la grabación y mezcla.