Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

28/02/21

"El libro demuestra apertura y el interés que tienen las voces de La Rioja", dijo Díaz Couretot

Vicente Díaz Couretot, es coordinador de la Modalidad Educativa Intercultural y Bilingüe, del Ministerio de Educación. Ha participado en el Libro 'Tinkunaco de Ideas' con Inflexiones históricas y pandemia por una salud comunitaria. Ha resumido conceptos centrales como indicadores de avances sociales en la provincia, asambleas contra la mega minería, la toma de la UNLaR y los movimientos feministas. Cree que este Tinkunaco de ideas, está abriendo el juego y posibilitando múltiples y diversas voces.



¿Qué ha significado la participación suya en este trabajo?
 
Vicente Díaz Couretot: La elaboración de este libro es un lindo punto de partida para abrir las posibilidades de intercambios de experiencias, saberes y de sentires. Para que, entre todes, en La Rioja, empecemos a construir un punto de vista en común y también poder repensarnos a nosotros mismos a partir de lo que estamos atravesando en este momento (de pandemia) en todo el mundo. 
El tema de la pandemia es muy fuerte, ha generado todo tipo de reacciones. Desde la salud comunitaria podemos pensar cómo esto está enraizado profundamente con tres puntos de inflexión históricas que concretamente se relacionan con experiencias territoriales que han generado conocimientos, saberes y sentires que le dan un marco, contexto a esta situación que estamos viviendo.
 
¿Cuáles son esas experiencias territoriales?
VDC: Estos hechos de masiva participación social y popular son, las asambleas en contra de la mega-minería,  la Toma de la Universidad Nacional de La Rioja y la construcción de las militancias y políticas feministas que han suscitado cambios sociales profundos y movilizaciones sociales masivas, frente a eso, se han generado diferentes saberes  y sentires. Es muy interesante tener en cuenta la diversidad de experiencias para momentos como hoy, en donde a nivel mundial, todos los Estados están abocados a las tareas de cuidado o por lo menos, es lo que se está intentando.
 
¿Qué incidencia tuvieron o tienen estos movimientos sociales en las estructuras políticas de la provincia?
VDC: Creo que, desde la construcción popular, se generan diversas prácticas, conocimientos territoriales y modos de relacionarse entre las personas que posibilitan salidas cada vez más plurales y diversas. Creo que desde ese punto de vista, el libro Tinkunaco de Ideas está abriendo el juego, está posibilitando múltiples  y diversas voces.
 
¿Con qué se encontrará el lector?
VDC: En el libro vamos a encontrar todo tipo de materiales: desde propuestas de arquitectura, lo patrimonial, salud pública, psicología, propuestas interpretativas  de la sociedad y la política riojana.  Es algo muy loable haber promovido este libro y espero que juntos podamos seguir pensando y hacer esta Rioja -atravesada por el Covid-19-  entre todes y sacarla adelante. En ese sentido, el libro demuestra esta apertura y el interés que se tiene en las voces de La Rioja.
 
¿Qué otros temas le gustaría abordar ahora?
VDC: Es muy importante que nos “leamos” entre nosotros, en La Rioja, que nos escuchemos esto abre el diálogo y la posibilidad de encontrar  puntos en común y lo identitario que nos une a la tierra. Particularmente creo que el territorio, la montaña, la jarilla, los cactus, nos llevan a representaciones grupales y colectivas que tienen que ver con nuestras raíces, profundamente coloniales y que tenemos que ir  deconstruyendo de a poco. En ese sentido, justamente, ampliar las voces que son escuchadas y leídas es un paso muy grande. 
 
¿A su juicio, a la fecha, hubo variaciones o cambios en los temas que abordó en el libro Tinkunaco de Ideas?
VDC: El libro ya tiene unos meses desde su publicación y obviamente, el contexto cambia día a día, tanto a nivel nacional como global. Pero, lamentablemente, hay datos que se van a ir profundizando. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha declarado a través de informes estadísticos, sociológicos y políticos, que la caída del trabajo en toda la región de Latinoamérica y el Caribe, va a ser la peor en la historia. Peor que la crisis del ’29. Entonces,  esas estadísticas están estudiadas por organismos internacionales y lamentablemente se sostienen. Cobran protagonismo las decisiones políticas que toman  los Estados frente a estas situaciones. Creo que en este punto y considerando los contextos que han cambiado, seguramente mi texto necesite algún tipo de actualización, tal vez otros textos del libro también, sin embargo, está ese espíritu de repensarlo todo, replantearnos nuestros modos de vida, de producción y de la forma en que nos relacionamos con la naturaleza.
 
¿Qué opinión tiene respecto de retomar estos temas a partir del Conversatorio?
VDC: Es muy bueno generar espacios de diálogos públicos. Creo que se fortalece la ciudadanía y la posibilidad de construir entre todes. En esa dirección es muy importante tener en cuenta el territorio y justamente, no invisibilizar los procesos  que se van generando en el mismo.
 
¿Qué aspectos remarca en este trabajo?
VDC: Antes que nada, remarcar que es muy importante para el crecimiento de la provincia generar espacios de diálogo, comunicación  y encuentros. La pandemia ha quebrado la posibilidad de diálogo cara a cara, el afecto en un abrazo, en un beso, el mate que se compartía en un círculo en el que nos íbamos contando nuestros temas, trabajando y enfrentando el día a día. Hay algo que profundamente ha impactado en nuestra subjetividad,  en nuestro contexto afectivo y en el modo de expresar nuestras emociones. Frente a eso, es importante generar canales de diálogo, y sobre todo atender las situaciones en donde la salud mental tal vez empiece  -por los cambios bruscos en los hábitos de las personas y comunidades-  pueden generar distintos tipos de malestar.
Las políticas de cuidado son muy importantes, desde lo político-social, en nuestras casas, con la gente que compartimos mucho tiempo, como compañeros de trabajo. Es muy valiosa la empatía como la posibilidad de comunicarse con el otro, acompañarnos y juntos salir de situaciones complejas.  La pandemia ha destapado situaciones de gran desigualdad  a nivel global. Todos los organismos internacionales lo están diciendo en sus documentos, pero también creo que se han exacerbado características humanas muy propias, como la solidaridad, empatía y la posibilidad de superar dificultades comunitariamente, tejiendo redes y pudiendo enraizar el amor.
 
Conversatorio
Este miércoles 3 de marzo, a las 17.30 horas, el Gobierno de la Provincia invita a participar vía streaming de la fan page de Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, del conversatorio Tinkunaco de ideas, que contará con la participación de Díaz Couretot y del filósofo José Jatuff.