
22/03/21
La industria del cine en La Rioja es incipiente, pero existen proyectos que la potencian, generan una gran expectativa y son esperanzadores para el crecimiento de este tipo de productos.
Desde el Ministerio de Turismo y Culturas indicaron que en la actualidad, el ejemplo más claro es Ziline, entre el mar y la montaña, un documental en el que trabajan Fernando Bermúdez y Diego Díaz que recientemente recibió la aprobación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales para parte de su financiamiento.
Este documental, que comenzó a rodarse el año pasado, cuenta la historia de la pequeña Ziline, una niña haitiana que ya tiene 12 años y que fue adoptada por una pareja de riojanos luego del terremoto en el año 2010 desde muy pequeña y hoy es una atleta de elite que se destaca en un deporte ecuestre llamado voulting, tanto que próximamente participará en el mundial Francia representando a la Argentina. Ziline ha participado con solo 12 años en más de 20 torneos nacionales y 4 internaciones en varios países.
Fernando Bermúdez trabaja como director, ya lo hizo con la película El Bumbun por ejemplo, mientras que Diego Díaz es el encargado de la producción del film, que además de visibilizar la emotiva y atractiva historia de Ziline, busca engrandecer el cine riojano.
El proyecto ya tuvo participación en varios festivales, fue seleccionado en el Doculab de las Alturas del Festival internacional del Cine de las alturas e incubadora de documentales INCAA; también fue elegido en Dominican Film Lab, de República Dominicana y pasó por el mercado de industria audiovisual de Ventana Sur.
Posiblemente la noticia más prometedora de los últimos días, fue parte de la financiación que Ziline, entre el mar y la montaña, recibirá del INCAA, fondos que le permitirán a los realizadores cubrir una parte del rodaje y asegurar una plaza de distribución. Y siguen buscando sponsores para cubrir el total.
La intención de Fernando y Diego es hacer un registro, tal como lo vienen haciendo, de los momentos importantes en la vida de Ziline por eso necesitan filmar Buenos Aires, Haití, Francia y Uruguay.
Los realizadores destacaron que en su etapa inicial han empleado técnicos riojanos para diversas tareas en producción y en la siguiente también planean contar con técnicos durante el rodaje.
Si bien está en ejecución con este proyecto, ya se encuentran trabajando en el desarrollo de otros proyectos como “Aicuña, Hechizo de montaña” a dirigir entre Samira Karki y Diego Díaz con la producción de Bermúdez, este proyecto también ha sido seleccionado en la edición 2020 el Doculab de las Alturas del Festival internacional del Cine de las Alturas y espera presentarse en el transcurso del año para financiamiento de vía digital de documentales INCAA.
Otro proyecto ficcional que busca inversores para producción es “Las amigas de Eva”, coguionada con Luz Márquez, para este proyectos se ha comenzado diálogos con casa productoras de Córdoba.
Bermúdez y Díaz también resaltaron la importancia de contar con una Dirección de Cine en La Rioja, ya que mediante sus actividades como las capacitaciones, talleres jerarquiza los oficios de la industria audiovisual , -“estamos en el momento de la comunicación y el arte audiovisual en todos sus formatos y es un motor de industria, tanto que es uno de los que nunca ha parado de crecer y La Rioja cuenta con excelente técnicos, directores, guionistas, productores con talentos para desarrollar una industria no solo local si no de exportación como lo viene haciendo Córdoba y Mendoza por eso celebramos la creación de esta Dirección de Cine La Rioja”, concluyó Díaz.