Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/04/21

Abre la convocatoria al curso virtual Museos Accesibles

Destinado a personal de museos y espacios culturales de todo el país. Los cupos son limitados y la convocatoria vence el 20 de abril.



El Ministerio de Cultura de la Nación comunica que se encuentra abierta laconvocatoria al curso virtual Museos Accesibles. Partir de los Posible -edición 2021, dirigido a integrantes de los equipos de trabajo de museos y espacios culturales de todo el país.

Se trata de un curso virtual intensivo de formación profesional, abierto y gratuito, que indaga en conceptos y desafíos concretos que enfrentan los museos para ser accesibles, inclusivos y centrados en las personas.

La propuesta despliega un recorrido que se orienta a la búsqueda de la accesibilidad, de lo personal a lo institucional. Para ello trabaja a partir de un enfoque de derechos y diversidad en el espacio público.

Acerca interrogantes actuales, brinda herramientas y oportunidades de conversación con participantes de todo el país en torno a la gestión accesible, y propone ir más allá de las "medidas" de accesibilidad a las que un museo debería aspirar. Apunta, así, a adoptar de forma colectiva un permanente ajuste de para qué, cómo y con quiénes hacemos los museos.

 

 

Esta cuarta edición del curso, en contexto de pandemia de COVID-19 y distanciamiento social, incorpora nuevos contenidos y materiales para repensar qué significa ser museos accesibles en este momento inédito, en el que las certezas son pocas y los desafíos son muchos.

La propuesta tiene una duración de 6 semanas y requiere un promedio de 6 horas de trabajo semanal asincrónico. También contempla una serie de encuentros sincrónicos no obligatorios con referentes y especialistas. La cursada se realizará a través de la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura, Aula Cultura <http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgFXAxQAE1SBw0NC0UFCgIDAA>, y se otorgarán certificados de aprobación y créditos de INAP.

Para más información, consultá el programa del curso <http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgCVw1WA01SBw0NC0UFCgIDAA>. Quienes quieran participar tienen que completar este formulario de preinscripción <http://anuncios.cultura.gob.ar//lt.php?id=YEgCVw1WAE1SBw0NC0UFCgIDAA>. El curso cuenta con cupo limitado, determinado por el número de comisiones y la posibilidad de acompañamiento por parte del equipo tutorial.

Para la adjudicación de vacantes se priorizará la representatividad de todas las provincias del país y la pertenencia a instituciones culturales de gestión pública de diversos tipos y escalas, así como a proyectos que tengan orientación social, colectiva y comunitaria.