Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/05/21

Efemérides de hoy: qué pasó un 4 de mayo

En las efemérides de este martes 4 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en La Rioja, la Argentina y el Mundo.



En La Rioja
1.771 FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO. Nace en La Rioja Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, que llegaría a ser el primer general de la Nación. De familia acaudalada él mismo armó de su peculio el regimiento de arribeños de Buenos Aires que lucharían en las invasiones inglesas. La revolución de mayo lo encontró importantes papeles. Fue nombrado jefe de la expedición Auxiliar de Alto Perú y cuando Liniers y el grupo de peninsulares  opuestos a la Revolución, fueron aprehendidos en Córdoba, se negó a fusilarlos. Espíritu cristiano, templado, generoso y de bondad extrema. Ocupo dos veces la gobernación de córdoba y gozó de la máxima confianza de San Martin que supo delegar en él la gobernación Mendocina. Su ejemplo de entrega total a la causa de mayo la convierte en ejemplo y paradigma de honestidad, compromiso y patriotismo. Murió en Anguinan el 12 de septiembre de 1.840.
 
En Argentina
2006 ALEJANDRA BOERO. Fallece en Buenos Aires, a la edad de 87 años, la actriz y directora de teatro Alejandra Boero, pionera del teatro independiente como fundadora del grupo “Nuevo Teatro”. Recibió dos Premios Konex y otros tantos ACE, entre otros galardones.
1971 LA OPINIÓN. Sale en Buenos Aires la primera edición del diario La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman e inspirado en el tabloide francés "Le Monde". Al igual que el diario francés, La Opinión tuvo como únicas ilustraciones a los dibujos, entre ellos los del artista uruguayo Hermenegildo Sábat.
1926 PASCUAL PEREZ. Nace en la ciudad mendocina de Tupungato el ex boxeador argentino Pascual Pérez, uno de los grandes deportistas argentinos y campeón mundial de peso Mosca entre 1954 y 1960.
1973 GUSTAVO Y GUILLERMO. Nacen en la ciudad bonaerense de La Plata los mellizos ex futbolistas y entrenadores Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, quienes debutaron en Gimnasia y Esgrima La Plata, del que son hinchas, y jugaron en Boca Junior, donde ganaron varios campeonatos. Ahora dirigen al Los Angeles Galaxy de EEUU.
 
En el Mundo
1961 HERBERT VIANNA. Nace en la ciudad brasileña de Joao Pessoa, el compositor y guitarrista Herbert Vianna, además vocalista de Os Paralamas do Sucesso, una de las principales bandas de rock de Brasil.
1976 EL PAÍS. Se funda en Madrid el diario El País, el de mayor difusión en España y uno de los más importantes de habla hispana.
1979 MARGARET THATCHER. La dirigente conservadora Margaret Thatcher es elegida primera ministra del Reino Unido, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo en el país.
2020 STAR WARS DAY. Día de homenaje a los filmes de Star Wars, creado por sus fanáticos. La fecha no alude al estreno de la primera Star Wars sino al meme ”La fuerza está contigo”, a raíz de una publicación en un diario londinense en la que los conservadores británicos felicitaban a Margaret Thatcher por haber sido elegida primera ministra del país.
1959 PREMIOS GRAMMY. Se realiza la primera entrega de los Premios Grammy, distinción otorgada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para dar reconocimiento a artistas de la industria de la música. El estadounidense Frank Sinatra fue el artista con mayor cantidad de nominaciones.
1982 HMS SHEFFIELD. Se hunde en el océano Atlántico sur el destructor británico HMS Sheffield a causa de los impactos de bombas arrojadas dos días antes por aviones MV Dagger de la Fuerza Aérea argentina durante la guerra de las islas Malvinas.