Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/05/21

Brindarán Charla sobre la Experiencia de la Biblioteca Nacional Argentina

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja, a través de la Biblioteca Dr. Ricardo Mercado, invita a participar de la Charla-Taller: Ser y hacer Biblioteca en Pandemia - La experiencia de la Biblioteca Nacional Argentina, que se realizará este jueves 13 de mayo, a través de la Plataforma Zoom, a las 16.



Es en el marco del 16° Aniversario de la Biblioteca Dr. Ricardo Mercado Luna de UTN.LR, que se conmemora este 13 de Mayo. 
 
La Charla-Taller: Ser y hacer Biblioteca en Pandemia - La experiencia de la Biblioteca Nacional Argentina, estará a cargo de los bibliotecarios: Fernando Alvarado, Director de Servicios al Público de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y de Carina López, Atención al Usuario – Referencia del Dpto. de Libros de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
El encuentro es totalmente gratuito y puedes inscribirte ingresando al siguiente Link: https://forms.gle/DeekFzZ3PQmTF2cG7 
 
Historia de la Biblioteca Dr. Ricardo Mercado Luna
La Biblioteca de UTN.LR nace con el nombre Dr. Ricardo Mercado Luna, un 13 de mayo de 2.005 mediante Resolución N° 31 del Consejo Académico de la entonces Unidad Académica La Rioja de la UTN. El Dr. Mercado Luna, tuvo una destacada y activa participación de la vida intelectual y política de nuestra Provincia, además de ejercer la profesión de abogado, fue diputado en dos oportunidades, docente universitario y un comprometido militante de las causas populares.
 
Participó de la puesta en marcha del diario "El Independiente", que marcaría un antes y un después en la historia del periodismo argentino, posteriormente Mercado Luna acompañó en la donación de sus acciones a los trabajadores, dando lugar a la naciente cooperativa en abril de 1971 por considerar que esa era la mejor forma de ser consecuente con la idea impulsora de aquel logro con visos de utopía.
Fue preso político encarcelado el 9 de junio de 1976 por la dictadura de Videla, y luego de recibir la libertad definitiva en 1980, recibió con entusiasmo y esperanza la convocatoria a elecciones en 1982 de la mano de  Raúl Alfonsín, que se presentaba clara y contundente en defensa de las instituciones del pueblo y en la condena a los crímenes de la dictadura.
 
Retomó su labor docente  y participó –junto a un grupo de profesionales– del proyecto que sentaría las bases de la UTN en La Rioja, dictando clases ad honorem por varios años, hasta lograr que la Unidad Académica fuese reconocida.