Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

Realizan relevamiento y diagnóstico de sensibilidad arqueológica

CHEPES (C). Enmarcado en el Proyecto de Fortalecimiento Institucional impulsado desde la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo municipal, financiado a través del Plan Federal de Turismo y Culturas, se realizaron estudios arqueológicos en la localidad de Villa Chepes.



El objetivo fue realizar un diagnóstico de sensibilidad arqueológica en el terreno que se verá afectado por el inicio inminente de la obra constructiva para la ampliación del Museo de los Caudillos. 

Estos estudios contaron con la aprobación del órgano ejecutor de la Ley Nacional de Patrimonio 25.743/04 y Ley Provincial 6.589/98, Secretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja, mediante resolución S. C. Nº 145, las tareas fueron coordinadas por el equipo de arqueólogos (Lic. Aniela Traba y Lic. Jorge Cabral), acompañados por el personal de la Dirección de Cultura a cargo del Prof. Fernando Ruarte y la Dirección de Turismo con su referente, Flavia Marín.

De acuerdo a las excavaciones se pudo establecer que el terreno ubicado frente de la plaza, presenta un bajo potencial arqueológico, por lo que la construcción no pondría en riesgo contextos culturales antiguos. Esto permite continuar con las obras de ampliación, que proyectan construir un Área de Reserva para garantizar una apropiada  conservación de los bienes patrimoniales que aloja el Museo de los Caudillos.