Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/05/21

Recuerdan en Chilecito el fallecimiento del pintor Osmán Páez

CHILECITO, (De nuestra agencia) A 33 años de su partida recordamos a El Pintor de Chilecito, Profesor Ángel Osmán Páez. Nació en Chilecito el 2 de agosto de 1918.Egresó con el título de Maestro Normal Nacional de la Esc. Joaquín Víctor González, destacándose en Dibujo cuyo profesor fue el gran pintor argentino Mario Anganuzzi.



Estudió en la Academia "Leonardo" dirigida por el profesor Antonio Fernández Otero.

Junto a su actividad artística ejerció la Docencia durante treinta y ocho años como Profesor de Dibujo en distintas escuelas.

Participó en Certámenes artísticos en La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan Jujuy, Dean Funes, Córdoba, Buenos Aires.

En su carrera consiguió numerosas distinciones. Fue invitado especialmente a Punta del Este a la muestra Veinte Pintores Argentinos.

Fue designado Miembro Honoris Causa Vitalicio, del Centro de Divulgación de Arte y Poesía de Gela(Italia);fue miembro fundador del Museo Molino de San Francisco  y del Centro Provincial Polivalente de Arte, ambos de Chilecito.

En 1960 creó el ícono de los carnavales chileciteños "el Chayero".

Efectuó diversas muestras personales en galerías de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán.

Está representado en numerosas pinacotecas privadas y reparticiones públicas: Museo Samay Huasi; Museo Bellas Artes  de la Calera; Museo Estanislao Guzmán Loza, Miramar; Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba; Museo de Bellas Artes, La Boca.

Falleció un 14 de Mayo de 1988, en nuestra ciudad. Quedando inmortalizado en la memoria de los chileciteños como uno de los más grandes representantes de la cultura regional.