Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

18/05/21

Presentan proyecto para la puesta en valor del Archivo Histórico

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna visitó el Archivo Histórico donde se evaluaron las condiciones edilicias junto a la secretaria de Culturas, Patricia Herrera y su equipo técnico. Se presentó un proyecto de puesta en valor que contempla dos salas de interpretación, reparación y restauración de los espacios.



La histórica casa de Joaquín Víctor González, ubicada por calle Rivadavia es el repositorio de archivos, colecciones pictórica, multimedia, audiovisual y la colección completa de periódicos editados en la provincia desde 1905. Su valor es incalculable, por ello fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1969.

El Plan Federal de Turismo y Culturas propuesto por el Gobierno de la Provincia y que lleva a cabo el Ministerio de Turismo y Culturas, contempla la puesta en valor de sitios, museos y espacios culturales de la provincia. En Capital ya se iniciaron las obras en el Museo Folklórico, Mercado Artesanal y Museo Arte Sacro.

En cuanto al proyecto del Archivo Histórico estipula la consolidación estructural de techos, habilitación de dos salas de interpretación. Una en el subsuelo, que será sobre el centro histórico y otra sobre la vida y obra de Joaquín Víctor González, la recuperación y restauración del hall de ingreso y tareas de conservación en todo el edificio.

“Estamos recuperando nuestros patrimonio. Queremos continuar con estos proyectos para poner en funcionamiento cada lugar para que riojanos y riojanas pueda disfrutarlos y por supuesto el turista que venga de visita a nuestra provincia” dijo el ministro Luna, luego de evaluar el proyecto.

En los próximos días la Secretaría de Cultura iniciará la licitación de obra y una vez elegida la empresa se comenzará con la puesta en valor del edificio.

Acompañaron en la visita Ana Mercado Luna, directora general del área de Patrimonio y Museos; Verónica Vargas, directora general de Museos y Archivos y Bienes Patrimoniales e Inmuebles; Analía Pizarro, directora de Museos Provinciales; Alicia Leiva, decana del departamento de Aplicadas de la Unlar y la arquitecta, Claudia Peralta.