Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

19/05/21

Inauguró la muestra 'Reimaginando los museos'

La Secretaría de Culturas, junto al Ministerio de Turismo y Culturas, y en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, inauguraron la muestra 'Reimaginando los museos'.



En el Día Internacional de los Museos, en el Archivo Histórico de la provincia, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna; la secretaria
de Culturas, Patricia Herrera; la subsecretaria de Patrimonio, Ana Mercado Luna; la directora general de Patrimonio y Museos, Verónica Vargas; junto a la decana del Departamento Académico de Ciencias y Tecnologías Aplicadas al Ambiente a la Producción y al Urbanismo, Alicia Leiba y alumnos y alumnas de quinto año de la cátedra de Patrimonio Cultural Arquitectónico y Urbanístico de la carrera de Arquitectura, presentaron su propuesta denominada “Reimaginando los museos”, acompañados por la Magister Arquitecta Claudia Peralta, la Especialista Arquitecta Silvia Franucucci, y el Especialista Arquitecto Marcelo Cruz, que dirigieron el trabajo.
 
El lema propuesto para este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.
 
En consonancia, la muestra es una mirada y análisis de los y las estudiantes sobre algunos de los museos de nuestra provincia, plasmados a través de propuestas imaginativas, visibilizando el patrimonio con la mirada puesta en el futuro, hacia las próximas generaciones que recibirán este legado.
 
En esta ocasión, Verónica Vargas, agradeció por la posibilidad del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de La Rioja, ya que lo considera oportuno para consolidar una sociedad más humana. Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio, Ana Mercado Luna, expresó que celebra este 18 de mayo con actividades que demuestran “la política y la intención del gobierno de la provincia en apostar a las instituciones donde se resguardan la memoria y la historia, ya que no hay otra forma de construir identidad si no es mirando lo que tenemos, para construir el presente y el futuro”, destacó.
 
En representación de la UNLaR, Alicia Leiva, celebró esta propuesta que le da a los y las estudiantes un lugar en una acción importante, asegurando que estos trabajos demuestran la calidad de la cátedra. “Queda demostrada la capacidad de trabajar en conjunto, sumando esfuerzo para todo lo que tiene que ver con valorar el patrimonio y fortalecer y conocer nuestra identidad, que es el modo de seguir construyendo”, dijo.
 
Siguiendo esta línea, Patricia Herrera, secretaria de Culturas, aseguró que “es imposible que pensemos a las culturas en un formato individual, sino que es algo colectivo, participativo. Nuestra tarea, a pesar de los encuentros limitados, tiene que ver con fortalecer cada una de las instituciones, recuperarlas, darlas a conocer y por sobre todas las cosas, generar y ser parte de este proceso histórico”.
 
Cerrando el encuentro, el ministro de Turismo y Culturas manifestó que “recuperar, identificar y poner en valor estos lugares habla bien de nuestro sentido de pertenencia”. Luego, las autoridades recorrieron la muestra junto a Peralta, Franucucci, Cruz y los y las alumnas.
 
La muestra estará en el Archivo Histórico Provincial (Rivadavia 952) hasta el 31 de mayo del corriente año. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.