Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/05/21

Otras cuatro mujeres también recibieron la distinción de Santa Rita

CHILECITO, (De nuestra agencia) Ellas fueron la Dra. Elena Beatriz Brond¸ Ruth Larrosa de Pugliese, Susana Beatriz Oyola y Trinidad Agabios de Perafán.



En la oportunidad, se dijo sobre la doctora Brond que “hoy nos toca reconocer  a una personita como la que describimos. Una doctora con todas las letras. Un ser digno de ser imitado:. Realizo sus estudios  y especialización  en la provincia de Córdoba y puso todo su empeño en regresar a nuestra tierra y dar lo mejor por ella.

Aún  arde en su Alma esa fuerza de ser capaz de sanar almas con tan sólo  tocarlas. Y decimos esto porque combina alegremente su gran accionar profesional con el arte. El arte en todas  sus expresiones.  Es capaz  de dar vida a un paisaje con sus colores  en óleos hermosos.

También  es una gran admiradora y defensora de nuestras tradiciones. Y así la vemos participando del ballet Folclórico de Adultos De nuestra  ciudad”.

En tanto  Ruth Larrosa de Pugliese, creció en un hogar cristiano, tradicional de nuestra comunidad, que marco su vida de fe y la distinguió desde pequeña como una mujer practicante y comprometida con la iglesia.

Se recibió de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Superior “Joaquín V González” de nuestra ciudad y s desempeño como maestra de grado de Nivel Primario en dicho colegio, con más de 20 años en 1° grado, ejerciendo este trabajo como un verdadero apostolado en la formación de innumerables generaciones de niños que hoy la recuerdan con respeto y cariño, entre ellos nuestro Párroco el Padre Jorge Hilal.

Luego de algunos años en otros grados, asumió  por concurso la Vice Dirección del Nivel Primario de la Escuela Normal, hasta su jubilación”.

Al fallecer su esposo, se dedicó de lleno a la Iglesia, integrando la MAC (mujeres de Acción Católica) , fue miembro activo del consejo pastoral desde su creación en el 2.008 representando la Acción Católica, luego de algunos años fue designada Ministro de la Eucaristía , tarea que cumplió con un alto grado de responsabilidad y compromiso, hasta el comienzo de esta Pandemia  de Covid 19, que la obligó a permanecer en su hogar ya que su salud comenzó a deteriorarse.

Susana Beatriz Oyola Nació y  transcurrió mi niñez en Famatina .siendo adolescente se trasladaron a Chilecito para continuar con sus estudios .Tiene tres hermanos: María del Valle,  Héctor Antonio  y María Eugenia Oyola.

Trabajó como docente en varias escuelas rurales del EMER y zonas desfavorables como N°4 de Famatina, N°7 de Carrizal,N°47 Alto Carrizal y también en Potrerillo y Chañarmuyo, en la cual me desempeño como Directora Interina. Fueron años duros, los caminos de tierra y con sus hijos chiquitos a la par.

En el año 1995 obtuvo el traslado a la escuela N° 370 Maestro Fermín Morales y en el Año 2008 me acogí a la Jubilación.

Hace cuatro años enviudó, y sigue con la lucha  de siempre, sin bajar sus brazos con los ojos puestos en el Señor.

Trinidad Agabios de Perafan fue Profesora de Cocina y Repostería en la EPET Nº 1, también  Docente de nivel Primario. Fue la Primera Secretaria del Consejo de Pastoral de esta Parroquia  desde su formación en el 2008. Fundamentó el Proyecto de la Imposición del nombre al Barrio Padre José Esteban Inestal y lo presentó y explicó en el Consejo Deliberante.

 Formó parte del Equipo de Liturgia encargado de la confección de los Guiones para Santa Rita, Corpus Cristi, etc.

También se desenvolvió como Presidenta de la MAC. Gran colaboradora en todas las actividades de la Parroquia.