Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/05/21

Se realizó la apertura oficial del Congreso de Industrias Culturales y Creativas 2021

Finalizando la primera jornada este jueves, se llevó a cabo del acto apertura del Congreso de Industrias Culturales y Creativas organizado por el Gobierno de La Rioja a través de su secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas.



Participaron, de manera virtual, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardozo; la Diputada Provincial, Teresita Madera; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el subsecretario de Gestión Cultural, Nicolás Halkett; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón; y acompañaron también diferentes autoridades de cultura de todo el territorio provincial.
 
El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, inició manifestando el apoyo incondicional a las culturas, las instituciones y destacando que “estos espacios se tratan de una construcción colectiva, que implica la vinculación entre las instituciones educativas, sociales, culturales,
económicas y productivas. Estamos presentes porque creemos que este es el camino”.
 
Por su parte, la directora de Innovación Cultural, Aldana Cuello, hizo referencia a este congreso como “una oportunidad para generar redes y
vínculos entre los sectores y respaldarlos en el desarrollo productivo, brindando las herramientas que permitan defender y fomentar la diversidad cultural de la provincia”.
 
Siguiendo la misma línea, Nicolás Halkett, subsecretario de Gestión Cultural, agregó que las tres instancias que presenta el congreso permiten entrelazar un trabajo que genere la idea de cultura ligada transversalmente a distintas instituciones, *“permitiendo que crezca lo que tenemos, como así también generar cosas nuevas”.
 
Posteriormente, tomó la palabra la secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera, quien, en primera instancia, destacó la
jerarquización de la cultura tras la creación del Ministerio de Turismo y Culturas en La Rioja. También resaltó la línea de gestión y formato de
trabajo que se utiliza en el gobierno provincial: “es un equipo que representa a toda la provincia e instituciones de la ciudad, pero que no construye unilateralmente ni de manera individual sino que es un proceso netamente colectivo”.
 
“El proceso de la economía de las culturas también ha sido una línea de trabajo que se amplificó en una mirada distinta que nos interpela para poder analizar cuáles van a ser nuestras prácticas culturales en un contexto distinto que propone nuevas maneras”, expresó Herrera, y realizó el lanzamiento del Fomento de las Industrias Culturales y Creativas: una línea de fomento donde se seleccionarán distintos proyectos, a partir del 7 de junio, con un monto de inversión de cien mil pesos y trescientos mil pesos, con el objetivo de permitir la adquisición de herramientas que puedan marcar la sostenibilidad de una idea que marque la diferencia y así “encontrar oportunidades en momentos de adversidades”.
 
“El congreso tiene una finalidad: poder acompañar esa idea creativa que se construye y nace en nuestras ciudades, en nuestros lugares, potenciarlos y que, en todo el proceso, se fortalezca y construya con un equipo que acompaña”, finalizó Patricia.
 
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, expresó que las industrias culturales “son parte de la
solución a muchos de los problemas de los argentinos y argentinas.
 
Ellas diversifican la matriz productiva, agregan valor, agregan trabajo, potencian las exportaciones y el ingreso de divisas a nuestro país”, sostuvo.
 
Además, Cardoso, hizo hincapié en la importancia de este encuentro, ya que “de esta manera se representa toda la potencia que las industrias culturales pueden otorgarle al país”.* Remarcando que la premisa de que nación y provincia “conforman el mismo equipo para construir la Argentina que queremos, para llevar producción y trabajo a nuestro país”.
 
En tanto, el ministro de Turismo y Culturas de la provincia, Gustavo Luna, manifestó que la pandemia produjo muchos cambios en la agenda de programas de esta cartera del gobierno, pero celebró que hoy “nos encontremos en este espacio de capacitación, aportando de manera positiva para nuestros hacedores y hacedoras de la cultura”.
 
Luna destacó el compromiso de apoyar económica y socialmente al sector de las culturas, sosteniendo que la gestión cultural del Gobierno “se medirá en la cantidad de puestos de trabajo que logremos generar dentro de estos espacios”, como así también la cantidad de obras de infraestructura.
 
Finalizó expresando que “a pesar de la situación, de un escenario totalmente dificultado, estamos cumpliendo con el compromiso de poder desarrollar, en toda la provincia de La Rioja, las industrias culturales y creativas”.
 
Cerrando el acto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, felicitó la iniciativa de realizar el congreso como una oportunidad para “reflexionar sobre la importancia de las industrias culturales y las disciplinas artísticas que tienen una centralidad en el mundo en el que vivimos y
también para la transformación y mejoramiento en este momento”.
 
Bauer resaltó el trabajo en conjunto entre Culturas de la provincia y la Nación en materia de fomentos y programas de ayuda a los sectores culturales y artísticos afectados por la situación sanitaria y sostuvo que esto va a continuar.
 
“Tenemos la certeza de que la cultura y las industrias culturales tendrán un rol central, no sólo para quedarnos en el terreno de las ideas sino que también para transformar estas ideas en acciones”, afirmó.
 
Concluyó haciendo hincapié en el federalismo de gestión, “creemos en un ministerio federal. No creemos en esa hiper concentración en Buenos Aires sino que creemos que las diversas producciones y las fuentes de financiación tienen que estar en todo el país (...) sabemos que la cultura es sanadora y tenemos que fortalecerla para el crecimiento de nuestra Patria”.
 
El Congreso de Industrias Culturales y Creativas - La Rioja 2021 es una de las políticas públicas de nuestro Gobierno, que tiene como objetivo impulsar a estos sectores mediante el respaldo, circulación y sostenibilidad. Será hasta el 29 de mayo y el cronograma se encuentra completo en culturalarioja.gob.ar