Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/05/21

Jorge Melguizo: “La Cultura es un antídoto contra la indiferencia”

En el cierre del Congreso de Industrias Culturales y Creativas, Jorge Melguizo, ex Secretario de Cultura de Medellín (Colombia) brindó la conferencia magistral “Cultura para la transformación social”.



Fue presentado por la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, y la Directora de Innovación Cultural, Aldana Cuello,

Melguizo hizo referencia a los principales temas y contextos a tener en cuenta para generar un proyecto cultural: “Es imposible no pensar y conectar todo con las protestas en Colombia, no se puede pensar el proyecto cultural sin prensar en lo social y lo político”.

En este sentido, expresó que “hacemos cultura para transformar la sociedad y, cuando transformamos, estamos produciendo un proceso cultural”, sumando además que “un proyecto cultural denuncia, muestra una situación que debe ser visible para el otro”

El disertante realizó varias comparaciones entre Colombia y Argentina e hizo hincapié en cuáles eran los principales objetivos de los proyectos culturales en Medellín: “Para conocer, reconocer, valorar y potenciar a las múltiples organizaciones y proyectos comunitarios que, desde la cultura, se enfrenta a las violencias en una resistencia pacífica que se convirtió en persistencia”, puntualizó.

Con una mirada constructiva, apuntó a Latinoamérica: “Para generar un proyecto en este continente, tiene que servir para apreciar la vida propia y aprender a convivir con los objetivos de un proyecto cultural y deberían ser los desafíos fundamentales hoy”.

Sobre el final, previo a la interacción con los y las participantes, enfatizó en que las políticas y proyectos culturales deberían servir a la sociedad para generar la apreciación de la propia vida y aprender a vivir con los otros y otras. “La cultura es un antídoto contra la indiferencia. Los derechos culturales son antídotos contra las múltiples indiferencias de nuestra sociedad”, finalizó.

El Congreso de Industrias Culturales y Creativas 2021 se desarrolló del 27 al 29 de mayo de manera virtual y gratuita.

Se trata de una de nuestras políticas de gestión cultural, que tiene como objetivo impulsar al sector productivo cultural y creativo mediante su respaldo, circulación y sostenibilidad.

Te invitamos a revivir esta conferencia magistral en nuestra fanpage de Facebook “Secretaría de Culturas”: https://fb.watch/5ODQvHUWM1/