Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/06/21

Alejandro Chomski: 'En el cine hago ficción, en este libro hago terapia'

El realizador de 'Hoy y mañana' y 'Dormir al sol' escribió un libro de desopilantes anécdotas de su paso por festivales internacionales de cine y su amistad con actores y directores famosos. Pero en algunos tramos el libro da paso a la reflexión sobre la autenticidad y la necesidad de aceptar la propia identidad.



Mientras espera el fin de la pandemia para estrenar su película “El país de las últimas cosas” cuyo guión escribió junto a Paul Auster, el cineasta Alejandro Chomski dio a conocer “El libro del desvarío humano”, una colección de anécdotas tragicómicas de su paso por los grandes estudios de Hollywood y los grandes festivales de cine del mundo, en el que se propuso estrenarse como escritor con un estilo confesional en el que es capaz de reírse de sí mismo y sus peripecias.

Quizás porque el libro tuvo un título posible bastante más pintoresco: “Cien cagadas”, el texto es una colección de torpezas, infracciones a la etiqueta, accidentes fortuitos, recopilados por el director en su carrera cinematográfica.

Sin embargo, al mismo tiempo, las historias jocosas son la excusa para que el autor reflexione sobre su vocación de ser él mismo, de mostrarse tal cuál es y el texto alcance honduras inesperadas y se adentre en el terreno filosófico. “Las personas somos lo que podemos”, reflexiona el narrador después de contar una anécdota de historia de amor cruzadas, que lo tuvieron corriendo de un lado para otro en el aeropuerto de Los Ángeles entre un amor del que se estaba despidiendo y una actriz armenia con la que estaba iniciando una relación.

“El libro está lleno de ocurrencias, gags y de una pequeña sabiduría deforme y cotidiana que lo transforman por momentos en un libro de autoayuda, que nos muestra a Chomski utilizando su propia escritura para desprenderse de su ego e intentar absolverse”, analiza su colega y amigo Andy Fogwill en el prólogo.

“El Libro del Desvarío Humano” que publicó Caleta Olivia es el debut como escritor de Alejandro Chomski que tiene una extensa carrera como realizador cinematográfico, en la que fue productor, guionista, editor y compositor. Desde su debut con “Hoy y mañana”, dirigió ocho películas. La última: “El país de las últimas cosas” se preestrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2020.