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07/06/21

Se encontraron postas que hizo hacer San Martín en La Rioja para la campaña Libertadora

A través de un trabajo científico realizado por la licenciada Nicolasa Ayala, el profesor Viterbo Díaz y Víctor Hugo Bustamante se pudieron encontrar las carreras de postas, que en aquel entonces el Gobernador –Intendente de Cuyo, Coronel José de San Martín, pidió al administrador de Correos de Mendoza, don Juan de la Cruz Vargas, a mediados de enero de 1815, sobre la organización de los correos, entre las provincias del Norte, pasando entre San Juan, La Rioja y Catamarca.



Ayala, Díaz y Bustamante expresaron parte del texto que envía San Martin a Juan de la Cruz Vargas que dice:

“sin la menor dilación y si es posible en el día, me presentara usted V.D un plan estableciendo postas desde San Juan a La Rioja, con todas las demás prevenciones anexas y consiguientes al proyecto, por ser de indispensable necesidad mantener una carrera pronta y derecha, que facilite la correspondencia en aquel punto y la provincia del Perú”, el pedido fue presentado el día siguiente.

En otra parte del texto dice:

“si facilitamos la posta hasta La Rioja, todo lo tenemos hecho, porque desde este punto hay estafeta y correspondencia para Catamarca y Tucumán, y desde aquí para Salta, etc., y creo que los ciudadanos patriotas con sumo gusto llevaran la pequeñez del aumento de trabajo, en despachar dos correos mensuales, recíprocamente”.

San Martin propuso que:

“V.S comisione al interventor de correos de San Juan Dn José Ignacio Sánchez, para que pase hasta La Rioja, quien desempeñara cumplidamente, porque a su actividad reúne el talento despejado y buenos conocimientos en los negocios de la Renta. Le daré una instrucción, bajo de la que debe obrar, clara y concisa. A su ida reconocerá los lugares y parajes más oportunos para las paradas, con arreglo a las distancias y vecindades, aguadas y cabalgaduras, para lo cual podrá valerse del plano que acompaño a V.S”.

“en La Rioja entrevistara al Teniente Gobernador, quien, con el plano a la vista, podrá negociar las postas que se deban establecer en aquella comprehension “.

Estimaba que los vecinos de la carrera, “servirán con gusto por solo el fuero de correos “, y aunque sea con pocos caballos se hagan los contratos, “para mantener por ahora, siquiera la comunicación oficial.

El Administrador de Correos de San Juan comunico al Público el 20 de diciembre de 1815:

“quedan establecidas los dos correos mensuales desde Mendoza por esta hasta La Rioja, debiendo salir para Mendoza los días cinco y veinte de cada mes, y en que llega la valija de La Rioja; y saldrán para La Rioja los días trece y veinticinco, en que llega valija de Mendoza a San Juan”.

 

 

 

Esto se debió a que San Martin considero una estrategia más para la organización de la Campaña Libertadora, ya que los únicos caminos que había para el transporte de carretas era la que había entre Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Cuyas rutas San Martin, considero muy largas para tener una comunicación entre Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Córdoba; iniciando estas gestiones para lograr los establecimientos de postas en estas rutas.

 En este documento podemos observar que estas primeras postas se hizo en este recorrido de La Rioja y San Juan en los Parajes Tudcum , Los Colorados e Iglesia y A guanco  , quienes fueron Maestros de Posta don Andrés Herrera( aguanco) , José San Ramón ( iglesia ) , José Manuel Moral (Colorados) , José Manuel Bazán (Tudcum) Tomas Gordillo (La Rioja )   a donde hemos corroborado la existencia de esta posta en el lugar de Tudcum , donde se muestra un impresionante  paisaje de ese lugar (ver foto ) .

La otra posta son las que comprenden desde La Rioja a Córdoba, que se encuentran en los Parajes: la Hedionda, fue su maestro de posta Jorge Vega; Polco, fue José Benito Luna; Bajo la Ciénaga fue Benito Corzo; y Corral de Negro, fue José González, pasando por Serrezuela, a Córdoba.

“En nuestra visita a la posta de Tudcum, se pudo observar con asombro la ampliación del camino de piedras acumuladas para un mejor tránsito de carretas, esto deja ver que en esa época San Martin hizo ampliar los caminos de manera que dejaran de ser sendas para convertirse en rutas”, señalan los investigadores.

En la posta de la Hedionda, lugar que se encuentra al pie de los cerros de los llanos, con una amplia aguada de buena calidad, pastos, corral y un paisaje sorprendente, constituyéndose esta en una de las postas  más importantes.  Era clasificada como una posta decente, denominación que se gana por tener todas las comodidades para el viajero, incluyendo un corral de piedra que tiene 15 metros de frente por 20 metros de ancho y 2 metros de altura.

También en ese lugar, ocurrieron los hechos más importantes que tuvo La Rioja en su historia, a nombrar: La última batalla que tuvieron los montoneros, donde fue apresado Aurelio Zalazar y llevado a La Rioja, pidiéndole a Sarmiento su amnistía, pero no fue concedida y termina fusilado frente al cementerio de la ciudad de La Rioja, según carta encontrada.

  La muerte de 8 soldados que fueron a la Campaña Libertadora y luego fueron enviados por el Gobernador de La Rioja a Córdoba, donde tienen un entrevero y mueren.  

También hizo descanso este paraje el general Nazario Benavidez, amigo del general Juan Facundo Quiroga, quien fue su padrino de casamiento junto a su esposa Felisa Argañaraz. El general Benavidez fue asesinado por orden de Sarmiento.

 Hay una carta donde el General Juan Facundo Quiroga está en la Posta de Polco con fecha 1822, le escribe al doctor  Pedro Ignacio de Castro Barros.

Zarco Brizuela le envía al general juan facundo Quiroga una carta desde la Posta del Bajo la Ciénaga.

Consideran desde su entender que estas fueron las verdaderas rutas de nuestros Caudillos, y de transporte comercial, ideado por el coronel José de San Martin, para tener una mejor comunicación con las Provincias del Norte y del Alto Perú.